¿Qué es el Pecado de Muerte?

Pr. Héctor A. Delgado

Nota: El siguiente comentario constituye una reflexión sobre algunos aspectos teológicos que considero de interes en mis lecturas de los materiales de textos asignados por la universidad donde curso mi lecenciatura en teología.

Pregunta: ¿Cómo entiende usted el «pecado de muerte» en 1 Jn. 5:16-17?

Respuesta: El texto dice: “Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte.  Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte” (VRV 1960).

Parece ser que Juan usa un caso hipotético para ilustrar una verdad importante. Se deduce fácilmente que el Apóstol está hablando del cristiano que conoce claramente lo que es pecado (cap. 1:6; 2:1; 4:20). Es obvio que Juan está interesado en que sus lectores comprendan su idea, pues en pocas palabras habla tres veces del “pecado que no lleva a la muerte” y lo contrasta con el Pecado que «lleva a la muerte” (NVI). Tres en oposición a uno revela que Juan quiere que quede claro que “Dios […] dará vida” solamente al que ha cometido la primera clase de pecado, y como resultado de la oración intercesora.

Nuestra pregunta nos pide explicar el “pecado que lleva a la muerte”, pero parecería necesario considerar primero lo que se omite para luego poder explicar lo que se nos pide.

En los versos 14-15 Juan nos dice que podemos tener seguridad de que Dios ciertamente nos dará lo que pedimos, pero solo de esta manera: “si pedimos conforme a su voluntad”. De manera que estas palabras motivan a los cristianos no a tener una seguridad incondicional, sino a “indagar la voluntad del Señor y a amoldar sus peticiones en armonía con el designio divino”, sirven de contexto para las declaraciones de los versos 16-17.

De esta manera, la expresión “si alguno ve a su hermano” limita el consejo inspirado a la comunidad de creyentes. Sin embargo, el Nuevo Comentario Bíblico Siglo XXI, Nuevo Testamento, basado en la expresión “le dará vida”, nos dice que eso “significa que no era creyente hasta ese momento”. Pero el lenguaje de Juan es inequívoco: “Si alguno ve a un hermano”. Entonces estamos hablando de cristianos que cometen pecado estando en la fe, sin renunciar al camino de Dios.

Cabe destacar que la expresión “cometer pecado” significa literalmente “pecando pecado”, es decir, en el mismo acto de pecar. Entonces, el deber del que ha visto al “hermano” en el “mismo acto de pecado” es orar por él en procura de que Dios sea favorable a su caso particular. Siendo que el “hermano” no ha sido sorprendido en un pecado de abierta rebelión contra Dios, sino en un “acto de pecado” que “no es de muerte” debemos orar por él. Esto dará seguros resultados ya que “podemos tener la seguridad” de que Dios nos escuchará. Esto implica que, el “hermano” será inducido al arrepentimiento del pecado cometido. Solo en este sentido la falta cometida no será “pecado para muerte” (traducción lit.).

Parecería ser que Juan sigue la misma línea de pensamiento de Levítico, que considera los diferentes tipos de pecados para los cuales las estipulaciones del antiguo sistema de ley hacían provisión. Y precisamente en relación con todo el pueblo (lo antigua comunidad de creyentes). Levítico 4:1 nos habla del pecado «por inadvertencia» (BJ), es decir, del pecado que se cometía sin malas intenciones, inadvertidamente, descuidadamente, sin pensar.

También se habla del pecado del sumo sacerdote que hacía “culpable al pueblo» (BJ). El pecado siempre tiene serias repercusiones sobre la persona que lo comete y sobre la comunidad a la que pertenece, aun sea un pecado involuntario. Ya podemos comprender la preocupación de Juan al puntualizarnos que “si alguno ve algún hermano” en el “mismo acto de pecado”, entonces debe orar para que Dios “le de vida”, le restituya, le otorgue su perdón.

El Antiguo Testamento nos habla también del pecado intencional, el pecado que se cometía con “soberbia” (lit. “con mano altiva”), con intención expresa (Núm. 15:30-33). Para este tipo de pecado el sistema de sacrificio no tenía una solución, la persona sencillamente tenía que morir. Por consiguiente, una persona que moría así no era objeto de esperanza para una vida futura, es decir, no se levantaría en la “resurrección de los justos”. Por consiguiente, parecería ser que Juan tenía en mente esta situación particular al hablarnos del pecado que “no lleva a la muerte” y del “pecado que lleva a la muerte”. Pero, como la iglesia cristiana no se regía por un sistema de ley que le permitía ejecutar penas capitales, la advertencia de “muerte” quedaba en las manos de Dios y del culpable. Dios podía elegir quitarlo del campamento (como el caso de Ananías y Safira), o el mismo pecador podía exponerse a situaciones particulares en las que perdiera la vida. Pero podía también continuar viviendo en su “condición de rebelión”, lo que le exponía inevitablemente a la perdida de la vida física en el futuro, y también a la pérdida irreparable de la vida espiritual en el lago de fuego, la segunda muerte (cf. Apoc. 20:15).

Ahora estamos listos para ver el “pecado de muerte”. No es fácil determinar específicamente el pecado referido aquí por el apóstol Juan, ya que no lo define en particular. Esperaríamos que si Juan hubiera conocido un pecado específico que pudiera dejar a una persona sin esperanza de salvación, nos hubiera  dado los detalles con el propósito de que nos apercibiéramos para no caer en semejante condenación. Por consiguiente estamos en el deber de hacer diferencia entre el pecado intencional (mano alzada) y el pecado involuntario que ya hemos analizado. “Los pecados cometidos por los que realmente anhelan servir a Dios, pero cuya voluntad es débil y sus hábitos son poderosos, son muy diferentes a los pecados que se cometen a sabiendas desafiando atrevida y voluntariamente a Dios. La actitud y el motivo determinan más la diferencia que el pecado mismo; en éste sentido hay diferencias de pecado a pecado. Un error leve, del que rápidamente uno se arrepiente y es perdonado, no es un pecado para muerte. El pecado grave, en el que se cae súbitamente por no haber mantenido el poder espiritual, aún no es un pecado para muerte si hay un verdadero arrepentimiento. Pero no querer arrepentirse hace inevitable la muerte final”.

La Nueva Versión Internacional observa que el pecado de muerte, entendido en el contexto de la epístola “escrita contra las enseñanzas gnósticas, que negaba la encarnación y rechazaba toda restricción moral, es probable […] se refiera a la inflexible persistencia de la verdad y a la desvergonzada  inmoralidad de los falsos profetas. Esta clase de pecado impenitente conduce a la muerte espiritual y física”.

Pero la expresión “si alguno ve a su hermano” parece demandar un contexto teológico y no histórico para entender la declaración de Juan. La Biblia de Estudio Ryrie parece entender aquí exclusivamente el pecado que conduce a la muerte física.

William Barclay nos dice que “el pecado que va hacia la muerte” (como el traduce literalmente la frase), es terrible no tanto por lo “que es en sí mismo sino dónde termina sí uno persiste en el”.

Luego hace diferencia entre dos clases de pecadores, los que “pecan contra su voluntad”, y los que “pecan deliberadamente”. Los primeros están “dentro de la esfera del perdón”, pero para los segundos “la idea del arrepentimiento no puede entrar en sus cálculos”.

“El pecado de muerte es el estado de la persona que ha escuchado el pecado y se ha negado a escuchar a Dios tan a menudo que ama su pecado y lo considera la cosa más normal y agradable del mundo”.

Hay diferencia entre la oración que hacemos por nosotros mismos y la oración que hacemos por los demás. De manera que “cuando se trata de una tercera persona, debemos recordar que ella también tiene una voluntad.  Si se niega a arrepentirse, todas nuestras oraciones y toda la obra que Dios pueda hacer y que nos induzca a hacer no forzará esa voluntad. Cuando Dios prefirió no forzar al hombre a permanecer sin pecado, también renunció al poder de obligar a un pecador a arrepentirse.

“Esto no significa que no debemos seguir orando por los que se han apartado de la senda de justicia, o que nunca se han entregado al Salvador. No significa que no habrá muchas conversiones notables como resultado de las oraciones frecuentes y fervientes por los fieles.  Lo que Juan está señalando es que es inútil orar pidiendo perdón por un pecador que se niega a arrepentirse de su pecado. Pero mientras la persona tenga vida debemos continuar orando, pues no podemos saber con certeza cuándo una persona se ha alejado definitivamente de Dios”.

Si debemos orar o no, no es ordenado por Juan. El sencillamente dice: “Yo no digo” o como traduce la NVI: “[…] en ese caso no digo que se ore por él”. Nuestra parte es poner en práctica la voluntad de Dios, quien quiere que “se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acción de gracias por todos los hombres” (1 Tim. 2:1).

Por consiguiente, parece razonable entender el “pecado que conduce a la muerte” como el “pecado imperdonable” (Mat. 12:31), un pecado que por defecto, sólo Dios sabe cuándo es cometido por alguien y que no consiste sencillamente en un acto aislado. Si una persona resiste indefinidamente la obra de convicción del Espíritu Santo “la idea del arrepentimiento no puede entrar en sus cálculos”.

Referencias:

1 Comentario Bíblico Adventista, tomo  VII, pp. 696, 697.

2 Nota sobre 1 Juan 5:16-17, p. 2008.

3 p. 1768. Así mismo, Roberto Jamieson, A. R. Fausset y  David Brown, en El Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, Tomo II (Casa Bautista de Publicaciones).

4 Comentario al Nuevo Testamento, 17 tomos en 1 (Editorial CLIE, 1999), p. 1063.

5 Ibíd.

6 Comentario Bíblico Adventista, tomo VII, p. 697.

55 Comentarios Agrega el tuyo

  1. moises antonio guzman dice:

    el hecho es que tenemos que hacer difencia entre el pecador que era antes de llegar a los pies de cristo lo cual lo menciona 1 de juan 2:1,2 en tiempo pasado y luego de haber sido lavado con la sangre del cordero (cristo) ya no puedo seguir pecando 1 de juan3:6 al 9 claramente la diferencia entre los hijos de DIOS y los hijos del diablo , la interpretacion real del sacrificio de cristo es la total limpieza del ser humano , segun daniel 12:10 , pero el impio seguira pecando porque no entiende el sacrificio de nuestro señor jesucristo . le recuerdo que ceso el continuo sacrificio que se dava por los pecados yerro (ignorancia) no por los voluntarios , asi que la gracia no es para pecar romanos 6:1,2 . la kisma gracia que tubo moises e israel , rut etc. exodo 33:12 al 17 . el enderezar el entendimiento y la reflexion del hebreo al grirgo y el español ,algunas veces se complica , para llegar al plkeno entendimiento y asi alcanzar la santidad , de lo contrario en vano abeis creido 1 corintios 15:2 . la paz de cristo sea con tigo .

    1. Saludos Moisés. Gracias por participar en nuestro blog.

      El texto no sólo hace referencia al pasado, sino al presente: «Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis (presente). Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos (presente) para con el Padre, a Jesucristo, el justo» (1 Jn. 2:1).
      No creo que sea saludable sugerir siquiera que los hijos de Dios no pecan, porque la experiencia y la Escritura demuestran fehacientemente que el pecado es un problema real aun para los convertidos, pero admito que no es un poder tan grande que Dios no pueda superarlo. Pero el problema no es el poder de Dios, sino nuestra incapacidad de vivir por la fe como deberíamos hacerlo.

      Por otro lado, la intercesión de Cristo en el Santuario celestial (Heb. 8:1-2) tiene como objetivo precisamente resolver el problema del pecado en dos áreas: el “registro” de pecados y “la vida” de los creyentes, y esta es una obra que NO concluirá sino hasta el cierre de gracia. Solo después de ese momento el pecado ha dejado de ser un problema para los creyentes como “actos”, pero hasta el momento de la transformación, estará presente como “principio” en sus naturalezas.

      Podemos decir que el creyente no peca, no en el sentido de que no comete errores (pecados), sino solo en el sentido de que no peca voluntariamente ni premeditadamente.

      Bendiciones!

    2. Lee por favor, el comentario que hice. Gracias.

    3. Moises creo que no ha entendido la Gracia de DIOS, pregunta las personas regeneradas por el poder de DIOS a traves de la obra del ESPIRITU SANTO pueden pecar? y si pecan que pasa con su salvación. espero su respuesta robinsoncastro642@gmail.com

  2. moises antonio guzman dice:

    hola hector , es necesario y primordial la interpretacion clara de pecado, solo asi entenderas el motivo de escribir las epistolas de pedro,juan,judas y santiago. los cuales hacen notar la importancia de no pecar y asi llegar a la ejecucion fisica del mismo el cual es «muerte» . santiago hace notar el movito de su carta santiago 1:4, perfectos y cabales , de lo contrario nadie podra ser salvo de la ira venidera 1 de corintios 3:17 afirma que la santidad se debe alcansar en esta prueba (vida) 1 de pedro 1:15,16. la salvacion no es ninguna broma , es algo muy serio por lo cual no tendremos que retroceder hebreos 10:38,39 , si eso pasare seria necesario crucificadle nuevamente para lograr el perdon hebreos 6:6 . porque en su segunda venida no viene a perdonar a nadie hebreos 9:28 . si logras entender esto te salvaras tu y tu casa . y lo que mencionas de hebreos 8:1,2 se da inmediatamente del acenso de cristo al cielo al lugar santisimo como tambien lo confirma esteban en hechos 7:56 , despues de ofrecerce y entregar su sangre para limpieza total de pecados segun hebreos 9:14 , no como los antiguos sacrificios que no quitaban el pecado .
    que DIOS te ilumine al exacto comprendimiento de la palabra ,la paz de cristo brille en ti , paz mi hermano.

    1. Hola Moisés. Los pasajes que citas de otros libros no prueban lo que Juan entiende por «pecado». Para sostener lo que expresas, debes usar sus propios escritos y probarlo como tal. Por otro lado, no existe un pasaje bíblico que pueda expresar por sí solo lo que es el pecado en toda su extensión. Ni siquiera 1 Juan 3:4 que es tan citado, explica todo lo que implica el principio del pecado. El articulo que discutimos provee información suficiente sobre este particular. Te recomiendo darle un vistazo más detenido.

      No creo, por otro lado, que mi artículo rebaje la gravedad del pecado y mucho menos, que minimice la seriedad de la salvación.

  3. Jhon jairo mogollon dice:

    Pues claramente hay un pecado que si es de muerte y es la blafemia contra el ESPIRITU SANTO

    1. Eddy Centeno. dice:

      Me gusta Mucho el tema. Leyendo un poco Hbr. 6:1-6 me encuentro gente q ha sido iluminada, probaron los poderes de los siglos venideros y recayeron. También puedo ver a los maestros de la ley como dijo Nicodemo en jn 3 «sabemos q vienes de Dios xq nadie puede hacer las cosasvq tu haces, si Dios no estuviese contigo» Pero No lo aceptaron. Sabían pero lo rechazaron. Jn 1:11-12
      En las iglesias de hoy pasa igual, hay gente q creen pero idolatran tanto al pastor q pasan por alto lo torcido q esta predicando y terrible testimonio. Le estamos dando la espalda otra vez al Dios de la biblia. Y eso es apostatar.

    2. Hno Jairo, Dios te bendiga.
      El pecado de blasfemia al E.Santo no lo puede cometer un genuino nacido de nuevo.
      Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
      1 Corintios 12:3
      Saludos hno.
      Sigue adelante.

  4. moises antonio guzman dice:

    por favor en el nombre de jehova y su hijo jesucristo entiendan la definicion de pecado de muerte,que es el hecho o la ejecusion del pecado y la blasfemia contra el espiritu de DIOS es decir que soy su hijo utilizando su nombre y cometiendo pecados , pero no se porque defienden tanto que pueden pecar y DIOS los perdona ,despues de haber utilizado la sangre de cristo, por medio del bautismo y el arepentimiento . señores no se engañen a ustedes mismos , lo menciona judas no perdono a los angeles ,tampoco te perdonara a ti ,conociendo que no se refiere a angeles del cielo ,sino a mensajeros en la tierra .
    no enseñen mal y humillence a DIOS asi como cristo se umillo y no peco por eso fue levantado . hebreos 5:7,8
    bueno no me e presentado : soy miembro de CASA DE ORACION DE LA IGLESIA DE DIOS , en la cual buscamos la santidad para asi ver a DIOS , guardando sus mandamientos,su ley de alimentacion, creyendo el el padre y su hijo,
    saludos att: moises guzman

    1. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
      Colosenses 2:16-17
      Saludos Marybel. Por razón de estos dos versículos yo no reposo sabado, sino, todos los días. La antigua dispensación solo era la sombra, nosotros tenemos el cuerpo del q tenía q venir. Si te regalan una casa tu no le dices q te hizo el obsequio q te conformas con la sombrasombra q refleja la casa. Si o no?;Maribel, tu la habitas antes de lo q canta un gallo y escojesbla mejor habitación. Saludes. El pecadobde muerte tiene q ver con el pecado de incredulidad. Busca las concordancia de esta palabra y te darás cuenta de lo q te digo, pero el verso mas contundente esta en Hebreos 3:12.
      Dios te bendiga.

    2. Bendiciones Moises.
      Acá no se trata vde justificar el seguir pecando, mira este texto: Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
      1 Juan 3:9
      Moisés, no que no peca, por que a diario pecamos. Si o no? Cual es la palabra clave? «Practica» significa en el original griego: fabricar uno tras otro en mismo pecado. Ok. Yo era adultero, y siempre esta planeando con quien hiba a salir el fin de semana siguiente. Siempre. Creeme, hasta q Cristo llegó a mi vida.
      Quiero retomar esto de pecar. Yo pecó todavía, pero no como antes, esa es la lucha de todo cristiano nacido de nuevo. Si entiendes este concepto nacido de nuevo? Ok.Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
      1 Juan 2:1-2
      Todos los días me pongo a cuentas con Dios. Por que hay pecados q puedo cometer sin darme cuentacuenta. Es ahí cuando le digo: examina oh Dios mi corazón, lo mas profundo de él, por que solo él lo puede hacer.
      Bendiciones.

    3. Ernesto delgado Valladares dice:

      Muy buen día estimados hermanos es un gusto saludarles.
      Quiero comentarles que en tanto que el timepo de gracias no se cierre podemos retornar al hogar con plena seguridad de encontrar perdón, por que no s e revisan nuestros casos al pedir el perdón, al menos aun no por estar en tiempo de gracia.
      Pero el pecado de muerte no tiene que ver con la actitud de Dios para con el pecador, sino con la actictud de éste para con Dios y el pecado que práctica. Creo que en esto estriba la confusión. No he he citado textos por que evidente es que Uds. mis apreciados hermanos los conocen a la perfección.
      Celebro el artículo de Héctor. Puedo estar en pecado de muerte estimado Moisés, pero si decido en este momento volver atrás recibo el perdón y esto no puede negarse ( Ezequiel 33:12). Y esto sucede por que estamos en tiempo de gracia, y gracia es perdón aun sin merecerlo, sin pasar por ninguna revisión de nuestros pecados previos, ya que esta ocurre solamente al cerrarse nuestra pagina con la muerte, o cerrarse por consiguiente el tiempo de gracia. Es entonces cuando tu perdón puede ser revocado de manera definitiva. Mira por ejemplo lo que ocurre en la parabola de los dos deudores de Mateo 18:23-35. Al deudor que era alguien que formaba parte de los siervos de aquel Señor se le condona su deuda por el simple hecho de clamra a Él (Tal como sucedio con el Rey Mansés). Pero al cerrarse al tiempo de gracias este siervo es conocido tal cual es y ah sido ye ntonces es entenciado de forma definitiva.
      Lamentablemente como seres humanos somos asi, pecadores, sin tomar en cuenta a nustro Dios. Paga tus votos al Altísimo dice el salmo 50:14,15, en invocame en el día de la angustia. Pero felízmente tenemos un Dios amante que nos trata con misericordia, si esto no fuera asi no tuvieramos oportunidad todos los que deliberadamente o no pecamos a diarios contra nuestro amante Dios.
      Si estoy de acuerdo con que el pecado se vuelve de muerte por la consecuencia que implica o conlleva en el caso del comentario de 1ra Juan.
      Bendiicones y saludos cordiales y espero haberles tratado con el mejor de los respetos queridos hermanos en la fe.

      1. Es lo que hemos querido hacer: llevar esperanza con este artículo.

  5. Cleynin Morla dice:

    Bueno me gustó mucho la aclaración sobre este texto bíblico. A la verdad que No se mucho de teología y me gusta leer la biblia pero no tengo todo el conocimiento que debiera obtener de ella. En fin, lo que viene al caso es que saber esta información ayudó a darme cuenta de que somos una obra en un proceso contínuo de perfeccionamiento.

    Soy humana obviamente y cuando cometo una falta me siento muy mal e inmediatamente quiero que Dios me perdone. Antes perdía los deseos de pedir perdón porque no quería seguir fallándole más a Dios y creía que el perdón era algo limitado. Quiero añadir que tengo muy claro que no debo pecar deliberadamente pero ahora entiendo que si peco no sentiré las desesperanzas que me me inundaban por creer en que la gracia estaba limitada en comparación con todos los errores que cometía. Ahora sé que el perdón vendrá inmediatamente por el surgimiento de una verdadera humillación y arrepentimiento ante Dios.

    Hay que abstenerse de pecar pero si alguna vez se nos escapa cometer algún pecado por nuestra débil naturaleza aunque seamos creyentes, podemos sentir una nueva transformación en el momento mismo que suceda un arrepentimiento de corazón. Como dije antes, soy humana, y ahora también digo soy débil y Fallo como todos pero mi deseo en el alma no es fallarle a Dios. Como dijo Pablo (Romanos 7:15-17-18): «Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. De manera que ya no soy quien hace aquello sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que esto es, en mí carne, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.»

    Y sentía desesperanzado mi corazón hasta que esta reflexión me hizo libre. «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.» San Juan 8:32. Nótese muy bien a que no me refiero a una libertad de que comenzaré a actuar con libertinaje sino más bien a que me siento iluminada por la razón de que mis pensamientos estaban un pocos entenebrecidos.

    Me siento muy dichosa por encontrar esta reflexión, le agradezco en gran manera.

    Por otra parte, no hay que ignorar el valor de los comentarios, realmente estos sirvieron de mucho, quedó como un excelente contraste y siguió aclarando todo de muy buena forma.

    Por ultimo; Si estoy equivocada en algo por favor corrijan. (Aún sigo siendo humana).

    Les amo en el amor de Cristo. Dios les Bendiga.

    1. Nada que observar hermana Morla. Su sintaxis es excelente y su delicadeza al expresarse es notable (muy propio de cristianos nacidos de nuevo). Le insto a seguir amando y sirviendo al Señor de todo corazón (como se ve que lo hace). Que el Señor Jesús le ayude a crecer en su gracia.

      Le animo (por su forma de escritura) a pensar en la posibilidad de escribir algún libro.

      Sinceramene:
      Pr. Héctor A. Delgado

      1. Cleynin Morla dice:

        Wao ! Gracias por sus palabras alentadoras. La gloria sea para Dios. Dios le continúe Bendiciendo!

    2. Normelizruiz dice:

      Q buena manera de explicar su sentir hna.yo siento lo mismo,aunque no creo q me hubiera podido dar a entender de esa excelente forma, sigamos corriendo la carrera en nombre de Dios, y en esta vida con gozo y zozobra, pero con esa hermosa esperanza q tenemos en nuestro Sr.Jesucristo. Adelante.

    3. Cleynin. Quieres mantenerte firme? Te doy la clave: Estudiaba Palabra
      Medita la Palabra
      Obedece a la Palabra
      Habla la Palabra
      Come Palabravy entonces todo Absolutamente todo tu ser será impregnado por la Palabra. Y para cada debilidad en la carne cuando se presente tu responderás desde tu espíritu con que? Con la Palabra y ahí estará tu victoria.
      Te felicito

  6. Dios le siga dando sabiduria a todos mis amados la idea es animarnos los unos a los otros y dejar que Dios diga quien tiene perdo o no suludos la paz sea con todos

    1. Gracias pastor Barinas por su participación en nuestro Blog. Sigamos orando y trabajando por neustro Señor.

      Bendiciones…

      Pastor Héctor A. Delgado

  7. chris dice:

    Claramente 1 de Juan 1:10 dice que el que dice que no a pecado hace mentiroso a Dios, se que el pecado no se debe minimizar pero es una realidad que debemos aceptar todos y claramente dice Apocalipsis cuando habla de satanas que acusa a los escogidos dia y noche delante de Dios, claramente dice que vencimos por la sangre de nuestro Señor Jesucristo, no por nuestras obras. Lo triste de el caso es que gente como este Moises hacen ver que se puede vivir sin pecar y cuando las ovejitas debiles pecan prefieren apartarse y nunca volver ya que se les hace ver que se puede vivir sin pecar ,lo que es imposible para todo ser humano, salvo los niños por su inocensia. Pero que Dios tenga misericordia de los que ponen cargas que ni ellos mismos pueden llevar.

  8. MARYBEL dice:

    Buenas tardes
    Saludos en el nombre de Jesus. Lei el comentario me parece bueno.
    Solo deseo comentarles q si no cumplimos con su palabra y no obedecemos sus mandamienos pecamos , por decir se sabe q el sabado es el dia q Dios ha dejado para reposar y mas sin embargo la mayor parte de las doctrinas se reunen los domingos, ahi se esta comentiendo un pecado de muerte xq se esta actuando en contra de lo establecido x Dios. La señal del pueblo de Dios donde esta? Ezequiel 20-20. Eso x mencionar y asi hay muchos mas pecados que se cometen xq no ha sido lo que Dios ha dejado .

  9. pedro sanabria dice:

    mis amados Bendiciones estamos en tiempo de la gracia y nuestro Señor nos perdona y seguira perdonandonos por que somos pecadores lo dice su Palabra ahora marybel todos los dias son para dedicarlos a nuestro Señor no seamos como los que juzgaban a Jesús por hacer milagros los Sabados por sanar por tener misericordia aunque era rechazado en nada tiene que ver sea sabado o domingo el esta en medio de la alabanza de su pueblo en medio de nuestra adoración y volviendo al tema central creo que blasfemar contra el Espiritu Santo es pecado de muerte Ananias y Safira quisieron engañar al Espiritu Santo y ojo eran creyentes por una persona que no crea no hace lo que ellos hicieron siguiendo la lectura en Hechos 5:1-10 mis amados precuremos servir en Santidad bastate en su Gracia es curioso el tema del pecado de muerte del que habla l Juan pero mejor seria no pecar y ser fiel a un Dios que es fiel a su palabra si caes levantate que el Señor esta hay con su Amor dispuesto a darnos vida y ganar esta carrera y algun dia tener ese encuentro tan anhelado Bendiciones

  10. elsie dice:

    Dios es Bueno y para siempre es su misericordia, y por su misericordia y su gracia no hemos sidos consumidos.

Deja un comentario