Apuntes de Clase: ¿Contradición entre Pablo y Santiago?

Por: Héctor A. Delgado

Nota: El siguiente comentario constituye una reflexión sobre algunos aspectos teológicos que considero de interes en mis lecturas de los materiales de textos asignados por la universidad donde curso mi lecenciatura en teología.

Pregunta: ¿Cómo podemos armonizar la enseñanza de Santiago sobre la relación entre la fe y las buenas obras con la enseñanza de Pablo sobre la justificación por la fe?

Respuesta: De la única manera que podemos relacionar ambas enseñanzas es tomando cada una de ellas en su verdadera perspectiva. Y eso no siempre es fácil de hacer. Por eso tenemos tantos sistemas de creencias proponiendo cada uno su propia “verdad”.

Hay algunas aspectos de la doctrina de la Justificación por la Fe que cuando son ignorados no podemos dar una respuesta completa a las inquietudes del estudiante sincero y dedicado de la Biblia. Por ejemplo, por no entender correctamente la doctrina de la Justificación muchos han llegado a desmeritar el mensaje de Santiago. Si sostenemos que en el momento de Santiago escribir su carta no conocía la posición de Pablo sobre la Justificación por Fe, entonces estamos diciendo que este libro no es confiable en los aspectos soteriológicos. Si es así, como podemos leerlo con confianza. Semejante forma de ver las cosas nos llena de incertidumbre e incredulidad hacia algunos libros de la Biblia. Y si esto ocurre con el libro de Santiago, ¿no ocurrirá con algún otro?

Por otro lado, cuando se sostiene un concepto de la justificación por la fe puramente forense que no tiene en lo más mínimo alguna relación con la Ley de Dios, entonces sí, el libro de Santiago resultará ser lo que dijo Martín Lutero en algún momento de su vida, una “epístola de paja”.

Hay dos verdades que creo, si son captadas a tiempo, nos ayudarán a entender la relación que existe entre Pablo y Santiago. 1) La justificación por la fe tiene relación con la Ley de Dios. Aunque Pablo es sumamente claro (no deja lugar a dudas), de que “por las obras de la Ley ninguno será justificado ante él” (Rom. 3:20, cf. v. 28), también es sumamente claro (no deja lugar a dudas tampoco), cuando dice: “Luego, ¿anulamos la Ley por la fe [Justificación por la Fe]? ¡De ninguna manera! Al contrario, confirmamos la Ley” (v. 31, NRV 2000). No hay manera de deshacernos de la Ley, dice Pablo, “porque por la Ley se alcanza el conocimiento del pecado” (v. 20b). La justicia que “viene de Dios” es “por fe de principio a fin” (Rom. 1:17, NVI), pero esa justicia “atestiguada por la ley y los profetas” (Rom. 3:21, BJ). De manera que no existe manera de que la Ley quede fuera. Si bien la ley no es el elemento justificador (este es la fe), sí es un elemento testificador, que nos dice que la justicia que el creyente recibe por la fe, es la verdadera justicia de Cristo, la justicia de la misma Ley…

 

Este artículo completo puede ser leído en el libro: Reflexiones sobre la justificación por la fe

Ver Muestra   Comprar

 

 

 

Advertisements

One thought on “Apuntes de Clase: ¿Contradición entre Pablo y Santiago?

  1. Déjeme felicitarlo por su buen trabajo en todo esto…Es muy útil para cualquiera que necesita una mirada más allá de los escrito en la biblia…Que Dios le Bendiga…Un abrazo en el nombre de Cristo y algún día nos veremos…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s