El Uso de Dramatizaciones en la Iglesia

Por: Alberto R. Timm

El Antiguo y el Nuevo Testamento están repletos de dramatizaciones simbólicas

Especialistas en el área de comunicación han afirmado que aprendemos 83% de las informaciones del mundo exterior a través de la visión; 11% a través de la audición; y 6% distribuidos entre el tacto, el olfato y el paladar. Esto significa que nos recordamos mucho más de aquello de vemos de lo que meramente escuchamos.

Si la visión es tan eficaz en el proceso de la comunicación, ¿Debería la Iglesia Adventista del Séptimo Día valerse solamente de recursos auditivos en la proclamación del “evangelio eterno” (Apoc. 14:16)? ¿Hasta qué punto podría esta denominación incorporar recursos visuales y dramatizaciones en sus servicios religiosos, sin infringir con esto principios expuestos en la Biblia y en los escritos de Elena de White?

A fin de responder estas preguntas, consideraremos inicialmente, algunos antecedentes del uso de dramatizaciones en la literatura bíblica y en los escritos de la Sra. White. Procuraremos entonces, identificar algunos principios básicos que nos podrán ayudar a establecer parámetros seguros sobre el asunto.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

La liturgia del Antiguo Testamento se centralizaba en los rituales simbólicos, primero, de los altares patriarcales; después, del tabernáculo mosaico; y por último, del templo de Jerusalén. Esos servicios ministrados por sacerdotes (Éxo. 28-29; Lev. 8) constituían una prefiguración dramática de la salvación que habría de concretarse a través del sacrificio y del sacerdocio de Cristo. Animales representaban a Cristo; la inmolación de esos animales simbolizaban la muerte de Cristo; y la sangre de ellos prefiguraba la sangre de Cristo. También, las fiestas de Israel eran marcadas por innumerables dramatizaciones (ver Éxo. 12:1-27; Lev. 16 y 23)  Elena de White denomina todo este sistema centralizado en el santuario, de “el evangelio en figura”. (¹)

Otro acto religioso dramático del Antiguo Testamento era la ceremonia de la circuncisión. Ese acto fue ordenado por Dios como un símbolo exterior de pacto entre él y su pueblo.

En Números 21:4-9, Dios ordenó que Moisés preparase y levantase una “serpiente de bronce” como un símbolo de Cristo. Todos aquellos que mirasen con fe para aquella serpiente, vivirían.

También son encontradas dramatizaciones en los libros proféticos del Antiguo Testamento. El propio Dios usó recursos pictóricos para describir realidades socio-políticas y religiosas en las visiones proféticas registradas en tales libros, como Ezequiel, Daniel y Zacarías. Por ejemplo, en el capítulo 2 del libro de Daniel, la Segunda Venida de Cristo es representada por la gran piedra que hirió los pies de la estatua. Ya en el capítulo 1 de Oseas, encontramos a Dios ordenando que el propio profeta (Oseas) dramatizase la apostasía espiritual de Israel, casándose con una prostituta.

Por lo tanto, el uso de recursos visuales (incluyendo dramatizaciones) estaba siempre presente en el culto del Antiguo Testamento. Tales recursos eran parte del servicio del santuario, de la ceremonia de la circuncisión y de las enseñazas proféticas. Pero el empleo de tales recursos visuales no se limita sólo al Antiguo Testamento.

EN EL NUEVO TESTAMENTO

Los cuatro evangelios presentan innumerables ocasiones en que Cristo usó ilustraciones verídicas de la naturaleza y de la vida diaria para enseñar lecciones espirituales. El no solamente se valió de los recursos didácticos de las parábolas, sino que, se comparó a si mismo con tales figuras, como el agua (Juan 4:10), el pan (6:41 y 48), la luz (8:12), la puerta (10:9), el pastor (10:14) y la viña (15:1-5).

La propia ceremonia del Bautismo es una dramatización simbólica, instituida por Cristo para marcar el inicio de una vida de consagración a Dios. Cristo no sólo se somete a esa ceremonia (Mat. 3:13-17), sino que también ordenó que ella fuese ministrada a todos cuantos aceptasen el evangelio (28:18-20).

Hasta su misma muerte dramática sobre la cruz tenía propósitos didácticos. Elena de White declara que “la cruz es una revelación a nuestros sentidos embotados del dolor que el pecado, desde su inicio cargó el corazón de Dios”. (2)  Ella agrega que “el Calvario está allí como un monumento del excelente sacrificio exigido para expiar la transgresión de la ley divina”. (3)

Ese evento dramático tuvo lugar sobre una cruz con el objeto de tocar “nuestros sentidos embotados”. (4) Es recordado simbólicamente a través de la ceremonia de la Santa Cena (ver Mat. 26:17-30; Juan 13:1-20) que es a su vez una dramatización litúrgica ordenada por Cristo para ser repetida periódicamente por sus seguidores (cf. Juan 13:13-17; 1 Cor. 11:23-26).

A semejanza de algunos libros proféticos del Antiguo Testamento, el contenido de Apocalipsis de Juan es caracterizado por dramatizaciones simbólicas, que describen pictóricamente el desarrollo del plan de salvación en el contexto del gran conflicto entre las fuerzas del bien y los poderes del mal.

Por consiguiente, el Antiguo y el Nuevo Testamento están llenos de dramatizaciones simbólicas.  Especialmente el Bautismo y la Santa Cena son dramatizaciones del plan de salvación, instituidas por el propio Cristo como parte de la liturgia de Su Iglesia.

EN LOS ESCRITOS DE ELENA DE WHITE (5)

Al analizar los escritos de Elena de White, se percibe, por un lado, que ella:

1.  Aprueba reiteradas veces las dramatizaciones litúrgicas del Nuevo Testamento (el ceremonial del santuario, etc.)

2.  Enaltece las dramatizaciones litúrgicas del Nuevo Testamento (el Bautismo, el Lavamiento de los Pies, la Santa Cena)

3.  Engrandece el ritual sacerdotal de Cristo en el cielo.

4.  No criticó la dramatización a la que asistió en la Escuela Sabática de Battle Creek en 1886 (6).

5.  No condenó la puesta en escena de la Navidad de 1888 en Battle Creek,  sino que simplemente expresó su aprobación a los puntos positivos del programa y su desaprobación a los puntos negativos, (7) y

6.  No condenó el uso de las bestias de Daniel y Apocalipsis como ilustraciones evangelísticas.

Por otro lado, varias citas de Elena de White desaprueban el uso de cualquier tipo de exhibicionismo teatral. (8) ¿Estarían esas citas condenando indistintamente todo tipo de dramatizaciones? Yo creo que no, pues, si así fuese, tendríamos que eliminar hasta el mismo Bautismo y la Santa Cena de nuestras Iglesias.

Es interesante notar que las propias citas de Elena de White que desaprueban el uso de exhibiciones teatrales, identifican también las características negativas básicas que la llevaron a oponerse a tales exhibiciones. Entre esas características destacamos las siguientes: (1) apartan de Dios; (2) llevan a perder de vista los intereses eternos: (3) alimentan el orgullo; (4) excitan la pasión; (5) glorifican el vicio; (6) estimulan el sensualismo: (7) depravan la imaginación. (9)

De esto deducimos que las dramatizaciones son aceptables, en contrapartida, cuando: (1) Aproximan a Dios; (2) llaman la atención hacia los intereses eternos; (3) no alimentan el orgullo; (4) no excitan la pasión; (5) desaprueban el vicio; (6) no estimulan el sensualismo; (7) elevan la imaginación.

EN LA IGLESIA ADVENTISTA

Frecuentemente han participado grupos de dramatización en varios programas de TV mantenidos por la Iglesia Adventista del Séptimo Día alrededor del mundo.  Elencos especiales de dramatización fueron necesarios también para la producción de los filmes y/o videocasetes: Uno en Veinte Mil (EUA), El Gran Conflicto (Argentina), Héroes de la Fe (Australia), El Barquito Azul (Brasil), y muchos otros. Evangelistas adventistas usan un número significativo de filmes en sus series de conferencias públicas.

Las dramatizaciones hacen parte aún de la vida de la gran mayoría de los internados mantenidos por la organización.  Ellas son usadas también a nivel de Iglesias locales, tanto en programas alusivos al Día de las Madres y la Navidad, como en los departamentos de niños de la Escuela Sabática.

Varias de esas dramatizaciones han elevado espiritualmente tanto a los presentadores como a los que a ellas asisten. Existen, mientras tanto, aquellos que piensan que el fin justifica los medios y que las buenas intenciones son el único criterio determinante para la aceptación de un determinado programa. Pero, si restringimos los criterios sólo al nivel de las intenciones, ciertamente incurriríamos en el grave error de abrir las puertas a todo y cualquier tipo de programación “culturalmente” aceptable.

CRITERIOS BÁSICOS

Se debe dar cuidadosa consideración, no sólo a las intenciones, sino también a la propia naturaleza del programa, al elegir los participantes, así como al tiempo y lugar adecuados, tanto para el ensayo como para la presentación de la escena.

Las dramatizaciones deben: (1) evitar el elemento jocoso y vulgar; (2) evitar el uso de títeres (animales y árboles que hablan, etc.); ser bíblica e históricamente leales a los hechos, como realmente ocurrieron; y sobre todo, (4) exaltar a Dios y Su Palabra (no a los presentadores de la programación).

Los presentadores deben ser personas cuya vida espiritual y conducta estén en plena conformidad con los principios adventistas, y que estén dispuestos a acatar las orientaciones de los líderes de la congregación local y de las organizaciones superiores de la denominación.  Sería prudente que todos los participantes de un elenco de dramatización fuesen elegidos basados en las directrices sugeridas por el Manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para la selección de los “miembros del coro de la Iglesia”.

El liderazgo de la Iglesia, a su vez, es responsable por proveer orientaciones adecuadas a los presentadores de dramatizaciones. A ella compete ejercer una función equilibradora, para que las programaciones sean un medio (y no un fin) de glorificar mejor a Dios, además, de comunicar efectivamente el evangelio al mundo.  Jamás se debe permitir que las dramatizaciones dejen de lado el centro de la predicación de la Palabra de Dios en la liturgia adventista.

Por lo tanto, las dramatizaciones están presentes en la liturgia tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Elena de White, a su vez, no condena todo tipo de dramatización, sino las exhibiciones teatrales que apartan de Dios, llevan a perder de vista los intereses eternos, alimentan el orgullo, excitan la pasión, glorifican el vicio, estimulan el sensualismo y depravan la imaginación.

Si decimos que toda y cualquier dramatización es inapropiada, tendremos consecuentemente que suspender: (1) el uso de filmes que son el producto de dramatizaciones; (2) la mayor parte de las programaciones de los departamentos infantiles de la Escuela Sabática (colocar coronas en la cabeza de los niños, escenas del cielo, etc.); (3) todas las “cantatas” y gran parte de las presentaciones musicales de nuestras iglesias; y hasta (4) la celebración del Bautismo y la Santa Cena.

Por otro lado, debemos ser cuidadosos tanto en la evaluación de la naturaleza del programa, como en la elección de los presentadores y del tiempo y lugar de los ensayos y de la presentación.  El uso adecuado de las dramatizaciones  implica no solamente actuar de acuerdo con nuestra propia conciencia (aunque ella sea santificada) sino también basada en los principios bíblicos y de los escritos de Elena de White. Toda escena debe glorificar a Dios y no a los presentadores.

(Traducido de la Revista Adventista – Portugués – Septiembre 1996)

El autor es Director del Centro de Investigación Elena de  White, Brasil, y profesor de teología en el IAE – Campus Central

 

14 comentarios en “El Uso de Dramatizaciones en la Iglesia

  1. Bendiciones mi hermano Hector por publicar en la página tan interesante artículo. Me gustaría pedirle que pusiera artículos en relacion a la música en el pueblo de Dios en la antiguedad y en la actualidad.

    Bendiciones

  2. HE LEÍDO AL PASTOR ALBERTO TIMM. ESTUDIÉ EN LA UPEU, DONDE ÉL ASISTIÓ Y ESCRIBIÓ UN LIBRO, QUE LEÍ… LO TENGO COMO UN GRAN ERUDITO MUY CONSAGRADO Y APEGADO AL VERDADERO ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA… TAMBIÉN DEBO RECONOCER QUE ES LO MEJOR EN SUDAMÉRICA QUE TENEMOS EN CUANTO A HISTORIA ECLESIÁSTICA, DENOMINACIONAL Y DE ESPÍRITU DE PROFECÍA… PERO EN REALIDAD ESTA PUBLICACIÓN ME ENTRISTECE Y ME HACE ESTAR EN TOTAL DESACUERDO CON SU CONCEPCIÓN LIBERAL EN CUANTO AL TEATRO (REPRESENTACIONES DRAMÁTICAS) QUE, POR COINCIDENCIA, SON MUY POPULARES EN SU PAÍS, BRASIL. ¿SERÁ QUE LO HACE POR ADAPTARSE A LA CULTURA SECULAR, QUE LAMENTABLEMENTE, A INFILTRADO A LA IGLESIA DE BRASIL Y A LAS DEL MUNDO ENTERO, EN LUGAR DE DENUNCIARLAS Y HACERLE FRENTE POR NO IR EN CONTRA DE LA CORRIENTE? ¿SERÁ PARA ÉL MEJOR UNIRSE AL SECULARISMO EN LA ADORACIÓN DE LA IGLESIA, A TRAVÉS DEL TEATRO, EN VEZ DE USAR SU ERUDICIÓN Y LAS HERRAMIENTAS HERMENEÚTICAS ADECUADAS Y LEALES PARA COMBATIRLAS?… ¿ES MEJOR PARA ÉL, QUEDAR BIEN CON LA MAYORÍA Y CONTAR CON LA POPULARIDAD DE LOS JÓVENES Y DE QUIENES GUSTAN DE ESPECTÁCULOS EN LA IGLESIA, QUE MANTENERSE DEL LADO DE LO CORRECTO, AUNQUE LOS CIELOS SE DESPLOMEN?… ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON EL TRABAJO PRESENTADO EN ESTA PUBLICACIÓN… LLEGAR AL PUNTO DE COMPARAR EL VIL TEATRO CON EL SISTEMA DE SACRIFICIOS, LA SERPIENTE DE BRONCE, LOS MENSAJES PROFÉTICOS, EL BAUTISMO Y HASTA ¡LA SANTA CENA!, SERVICIOS QUE ERAN MU SERIOS Y NO CON EL AFÁN DE DISTRAER NI OASAR EL RATO NI BUSCAR AGRADAR AL HOMBRE, SINO ERAN SERVICIOS “MUY SERIOS” EN LOS CUALES TODOS PARTICIPABAN, NO PARA APLAUSOS O AMENIZAR EL CULTO, SINO COMO PARTE DE SU SISTEMA RELIGIOSO, QUE NADA TIENE QUE VER CON TEATRITOS QUE BUSCAN SATISFACER EL DESEO CARNAL CONTRA EL CUAL LUCHAMOS LOS QUE QUEREMOS SERVIR A JESUCRISTO… CITAS DE ELENA FUERA DE CONTEXTO… CITAS QUE NO SE COLOCARON EN CUANTO A LA VOZ DE ELENA DE WHITE EN CONTRA DE LAS “REPRESENTACIONES DRAMÁTICAS”… FALTA DE SERIEDAD EN ESTE TRABAJO, CREYENDO QUE DEBEMOS CREER TODO LO QUE UN TEÓLOGO NOS QUIERA “VENDER”… ESPERO QUE MIS HERMANOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA, QUIENES AMAN ESTA IGLESIA Y LA PRECIOSA VERDAD QUE PREDICAMOS, PUEDAN DISCERNIR ESTE TRABAJO MAL ORIENTADO Y FALTO DE SERIEDAD, PONIÉNDOSE DE LADO DE LA VERDAD Y LOS PRINCIPIOS VERDADEROS… ESPERO QUE EL PASTOR TIMM, RECONSIDERE SU POSTURA LIBERAL EN CUANTO AL TEATRO EN LA IGLESIA… EL VOTO DE LA DIVISIÓN SUDAMERICANA DEL 2012 FUE QUE LOS ADVENTISTAS NO DEBEN ASISTIR AL CINE NI AL TEATRO, PRESENTADO LAS BASES BÍBLICAS, DEL ESPÍRITU DE PROFECÍA Y HASTA PSICOLÓGICAS DE POR QUÉ NO ASISTIR, PERO LOS LIBERALES NO DEBEN PREOCUPARSE DE GASTAR SU DINERO EN IR A DISTRAERSE A ESOS LUGARES, PASTORES COMO TIMM SE ESTÁN ENCARGANDO DE TRAERLOS Y METERLOS A LAS IGLESIAS… QUE DIOS NOS DE COLIRIO Y NOS AYUDE A DETECTAR EL ERROR PARA SEPARARNOS Y ANDAR EN LA VERDAD… QUE DIOS NOS DÉ DE SU SANTO ESPÍRITU PARA QUE NOS LIMPIE LOS OJO CON COLIRIO Y PODAMOS VER EL ERROR DE LOS TEATROS EN LAS IGLESIAS DE CRISTO…

    1. Aldo Ordinola no pareces entender el tema que desarrolla Alberto Timm me pareces ser extremista y desenfocado del mensaje y pautas expuestas por el pastor al cual lo concideras como un gran erudito. Te pregunto Aldo como darias un estudio biblico a un sordomudo si no supieras el sistema bryle? Y cuando das un estudio biblico (si es que lo haces) no haces movimientos con tus manos, cuerpo, o expresiones faciales para comunicar tu mensaje? O aun en tu diario vivir no has realizado algun tipo d teatro para comunicar algo? . Bueno Aldo solo dejo este pequeño comentario para q puedas reconsiderar tu pensamiento y ser un portavoz del mensaje del tercel angel de la mejor manera posible para llegar a otros y terminar la obra del Señor.
      Luis Alva

      1. El problema es que nuestra mirada no está en JESÚS , miremos a El nuestro único ejemplo , EL JAMÁS USÓ EL TEATRO COMO MÉTODO PARA PREDICAR LA VERDAD PRESENTE, ¿ Quiere Ud. pruebas ? LEA UD. LA BIBLIA; bueno si le quedan dudas , lea la profecía para nuestro tiempo : “…DESANIMAR Y PROHIBIR TODA CLASE DE ACTUACIONES TEATRALES EN RELACIÓN CON LA PROCLAMACIÓN DE LA VERDAD PRESENTE … NO APROBÉIS NADA DE ESTO ” ; LEA EL CONTEXTO ES AÚN MÁS CLARO.

  3. como puede el autor de esta nota equiparar una representacion teatral a la ceremonia de la Santa Cena ? cuando dice, si eliminamos las representaciones teatrales en la liturgia adventista, tambien debemos eliminar el rito de la Santa Cena. Esta es una asombrosa, sorprendente afirmacion de quien deberia salvaguardar la reverencia y santidad de los cultos donde se imvoca el nombre del Creador

  4. Hermano Aldo tapia, Excelente su participacion, Pastor timm con todo el respeto necesitas colirio para sus ojos,,,oraremos por usted. antes de leer su biblia y el espiritu de profesia ore y pida la direccion de Dios,,,es dificil de creer lo que usted escribe….feliz semana Dios lo guie.

  5. Que mal educado al Señor Miguel al referirse asi del Pastor Timm .
    No estoy de acuerdo con el hermano que escribio esto dejeme decirle que usted esta siendo usado como instrumento de confusión para muchas personas.
    Como puede usted decir que la muerte de nuestro Senor Jesus es una representacion dramatica!!! Oh es que usted piensa que fue mentira que él sufrió? Quiere decir usted que Jesus solo lo actuó? Como puede dicer usted que el bautismo de Jesus fue una actuación.
    Quiere decir usted que Jesus NO lo hizo para darnos ejemplo viviente sino que solo fingió?
    Es que acaso Mentir no es pecado?
    Cuando dramatisamos fingimos hacer cosas, y no somos nosotros mismos, al finjir hacer algo estamos mintiend porque no es nuestra vida la que estamos exponiendo si no la de alguien mas y porque hacermos pasar por otras personas.

    El rito de la Santa Cena, y el bautismo NO es una actuacion es un ritual en vivo o es que su vida Criatiana es una actuacion? Cuando usted se lava los pies solo lo hace por que los hermanos lo vean? Actua usted cada tres meses? Actuó usted el dia que se bautizo? O en realidad entrego su vida a Dios?
    No insulte la Palabra de Dios pues tiene poder en si misma para convecer a cualquiera no nesecita ser Dramatizada.

    Les dejo estas citas para que las lean.

    Otro estilo de apostasia que se ha filtrado en la iglesia adventista, y que la mayoría de pastores asalariados apoyan. Creo que la palabra de Dios tiene poder en sí misma para convencer de pecado a la gente, es por esa razón que no necesitamos mimos ni expresiones teatrales en la iglesia. Esto sería ofrecer fuego extraño, abominación para Jehová. Cristo y los apóstoles nunca usaron mimos ni algo por el estilo para atraer a la gente. Usaron la segura palabra profética.

    San Pablo también escribió:

    1 Corintios 2:
    4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
    5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

    Hebreos 4:
    12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

    2 San Pedro 1:
    19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;

    La sierva del señor dice: “Se me ha dicho que encontraremos toda clase de experiencias y que los hombres procurarán introducir prácticas extrañas en la obra de Dios. Hemos encontrado estas cosas en muchos lugares. Desde el comienzo de mis actividades en la iglesia se me dijo que había que desanimar y prohibir toda clase de actuaciones teatrales en relación con la proclamación de la verdad presente. Personas que pensaban que tenían una obra maravillosa que debían llevar a cabo procuraban adoptar un comportamiento extraño y manifestaban actitudes corporales raras. Se me dio esta instrucción: “No aprobéis nada de esto”. Las actuaciones con visos teatrales o extravagantes no deben tener lugar en la proclamación del mensaje solemne que nos ha sido confiado”. – {Ev 105.3}

    “Que no haya rarezas ni excentricidades en la acción de los que proclaman la Palabra de verdad, porque tales cosa debilitarán la impresión que debería realizarse mediante la Palabra. Debemos precavernos, porque Satanás está decidido, si fuera posible, a mezclar su mala influencia con los servicios religiosos. Que no haya exhibiciones teatrales, porque esto no ayudará a fortalecer la creencia en la Palabra de Dios. Más bien distraerá la atención, haciendo que se fije en el instrumento humano” (2M.S. p.26).

  6. Que pasó con “probad y ved”entonces? Actuación y teatro, pero para la gloria de Dios.. Ojo: El teatro no es algo malo así como para tratarlo como ” vil teatro” .. Es una simple representación de algo que quiere dar a conocer el autor de la obra, y obviamente en el caso de los adventistas, ese algo es glorificar el Nombre de Dios. Si no tuviera este objetivo, o se añadiera con cosas realmente seculares, ahí nos preocupamos hermanos.

  7. Es por lo menos decir absurdo y distraído , comparar la sagrada santa cena , como el sagrado bautismo , como una representación teatral , quisiera mencionar algunas citas de elena g de white 11 manuscript releases , pag.195 ¿ PUEDE EL SEÑOR JESUCRISTO ACEPTAR ESTAS EXPOSICIONES TEATRALES COMO SERVICIO HECHO PARA ÉL ? ¿ PUEDE EL SER GLORIFICADO DE TAL MODO ? NO. TODA ESTA CLASE DE TRABAJO SE HACE AL SERVICIO DE OTRO LÍDER . el conflicto de los siglos , págs 516,517 EL PODER DE LA PIEDAD HA DESAPARECIDO CASI ENTERAMENTE DE MUCHAS DE LAS IGLESIAS , LAS ..REPRESENTACIONES TEATRALES EN LAS IGLESIAS , HAN ALEJADO DE DIOS LOS PENSAMIENTOS DE LA GENTE . testimonios para la iglesia tomo 9 , pag 115 LA OBRA EN LAS GRANDES CIUDADES DEBE EFECTUARSE CON LOS MÉTODOS DE CRISTO Y NO SIGUIENDO EL ARTE DE LAS REPRESENTACIONES TEATRALES . NO ES LA REPRESENTACION TEATRAL LO QUE GLORIFICA A DIOS , SINO LA EXPOSICIÓN DE LA VERDAD EN EL AMOR DE CRISTO. educación cristiana pag , 420 NO PUEDO ENCONTRAR CASO EN LA VIDA DE CRISTO QUE DEMUESTRE QUE EL HAYA DEDICADO TIEMPO AL JUEGO O A LA DIVERSIÓN .EL ERA EL GRAN EDUCADOR PARA LA VIDA PRESENTE Y FUTURA , NO HE PODIDO HALLAR NINGÚN CASO QUE INDIQUE QUE ÉL ENSEÑARA , HAYA ENSEÑADO A SUS DISCÍPULOS A ENTREGARSE A LA …O A LAS REPRESENTACIONES TEATRALES .. CRISTO FUE NUESTRO MODELO EN TODAS LAS COSAS . EVANGELISMO PAG, 105 TENGO UN MENSAJE PARA LOS QUE ESTÁN A CARGO DE LA OBRA . NO INSTÉIS A LOS HOMBRES QUE SE OCUPAN DE ESTA OBRA A PENSAR QUE DEBEN PROCLAMAR EL MENSAJE SOLEMNE Y SAGRADO CON UN ESTILO TEATRAL … LA CAUSA DE DIOS DEBE TENER UN MOLDE SAGRADO Y CELESTIAL , LLEVE LA IMPRONTA DEVINA TODO LO QUE RELACIONA CON LA PREDICACIÓN DEL MENSAJE PARA ESTE TIEMPO … SE ME HA DICHO QUE ENCONTRAREMOS TODA CLASE DE EXPERIENCIAS Y QUE LOS HOMBRES PROCURARÁN INTRODUCIR PRÁCTICAS EXTRAÑAS EN LA OBRA DE DIOS … DESDE EL COMIENZO DE MIS ACTIVIDADES EN LA IGLESIA SE ME DIJO QUE HABÍA QUE DESANIMAR Y PROHIBIR TODA CLASE DE ACTUACIONES TEATRALES EN RELACIÓN CON LA PROCLAMACIÓN DE LA VERDAD PRESENTE ..SE ME DIO ESTA INSTRUCCIÓN NO APROBÉIS NADA DE ESTO ; LAS ACTUACIONES CON VISOS TEATRALES O EXTRAVAGANTES NO DEBEN TENER LUGAR EN LA PROCLAMACIÓN DEL MENSAJE SOLEMNE QUE NOS HA SIDO CONFIADO . EL ENEMIGO VIGILARÁ ESTRECHAMENTE Y APROVECHARA TODA VENTAJA O CIRCUNSTANCIA PARA REBAJAR LA VERDAD MEDIANTE LA INTRODUCCIÓN DE ACTUACIONES INDIGNAS . NO HAY QUE ESTIMULAR NINGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES . esto solamente es un poco de las muchas citas que elena g de white refiere en relación al teatro, o las representaciones teatrales ,o actos con visos teatrales , HAY QUE ESTAR ATENTOS Y VELAR ,

  8. Dios pidio que se le hiciera un Santuario. porque en un lugar especial quería encontrarse con verdaderos adoradores, y el Señor nos dice “mi Santuario tendréis en reverencia” “Mi casa casa de oración sera llamada..” Creo que en el templo del Señor no se debe dar lugar a aquello que interfiera en una verdadera adoración,Los Ángeles delante de la presencia Divina se inclinan y cubren sus rostros en adoración solemne. Las presentaciones teatrales dan para risas,y muchas veces el verdadero propósito de ellas queda oculto,por el interés de ver como actúa fulano, o como se vistió aquel otro y se pierde así su verdadero fin,Jesús hablaba en parábolas para ilustrar sus enseñanzas pero estas difieren en gran medida a
    las presentaciones teatrales. lo mismo la celebración de la santa cena, el bautismo son ritos sagrados. y no presentaciones teatrales. Dios es un Dios Santo y nosotros seres mortales y pecaminosos somos tan Irrespetuosos que los santos ángeles nunca se atreverían a serlo.

  9. Una pequeña he inofensiva dramatizacion no es una obra teatral, ni una actuación exagerada, todo depende del mensaje que se dé y de la forma en que se haga, entiendo que drama y personificar a alguien en un diálogo no tiene que ser lo mismo

    1. Quienes usan citas de EGW para oponerse a dramas bien realizados (que no inducen a las risas), y que portan una lección objetiva, no han leido bien este artículo. Son muchos lo temas sobre los cuales podemos polarizarnos, pero no somos objetivos si sólo leemos algunas citas de EGW y dejamos de lado otras con igual valor.

      Sugiero leer con mente abierta este artículo y dejar que la posición de EGW surga por sí sola. Quiene escribe es un conocedor de sus escritos.

      Gracias a todos por participar y conservar el respecto por las opiniones ajenas.

      Pr. Héctor A. Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s