La Luz del Primer Día

Por: Richard M. Davidson

PREGUNTA: Al leer el relato de la creación de Génesis, hallo que el primer día Dios dijo: “Sea la luz, y fue la luz” (1:3). Unos versículos más adelante, sin embargo, dice que el cuarto día Dios puso “lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra… y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas” (1:14-18). Como cristiana creyente en la Biblia, me pregunto cuál fue la fuente de luz que iluminó nuestro planeta antes del cuarto día, si no provenía del sol (Havannah Beetson, Boroko, Papúa Nueva Guinea).

RESPUESTA: Se han dado varias explicaciones. Una posibilidad es que la presencia divina fuera la fuente de luz del primer día de la creación. El Salmo 104, que es una narración estilizada del relato de la creación, menciona a Dios cubriéndose de “luz como de vestidura” en la sección paralela al primer día de la creación (v. 2). Durante los primeros tres días Dios podría haber separado la luz de las tinieblas (como más tarde separó la luz de las tinieblas en el mar Rojo (Éxo. 14:19, 20). Al ser Dios mismo la fuen­te de luz en la primera parte de la se­mana, él estaría enfatizando la naturaleza teocéntrica de la creación (centrada en Dios), en contraste con la heliocéntrica (centrada en el sol). Esto podría prevenir toda tentación de adorar al sol que podría resultar de ser el sol el primer objeto creado.

Una segunda opción supone que el sol fue creado antes del cuarto día, pero que llegó a ser visible en ese día al retirarse las nubes. Esto explicaría el ciclo tarde/mañana antes del día 4. La sintaxis hebrea de Génesis 1:14 es diferente del modelo de los otros días de la creación. El versículo 14 dice literalmente: “Que las luces del firmamento de los cielos separen el día de la noche” (y no “que haya luces… para separar…” como en la mayoría de las traducciones), acaso implicando que las lumbreras ya existían antes del cuarto día. Tanto las lumbreras “mayores” y “menores” como las estrellas podrían haber sido creadas “en el principio” (antes de la semana de la creación, v. 1; Juan 1:1-3) y no en el cuarto día. En el cuarto día se les dio un propósito, “para separar el día de la noche” y “para señalar las estaciones y los años”. Una variante de esta postura es que el sol y la luna fueron creados antes de la semana de la creación, pero en su estado tohu-bohu (informe-vacío) al igual que la tierra (v. 2), y que en el cuarto día recibieron su estado funcional (v. 16).

Una tercera postura es que en el primer día Dios creó las propiedades físicas de la luz visible y el resto del espectro electromagnético. Sin embargo, esta idea no es satisfactoria si el universo y la luz de otras galaxias fueran más antiguas que la vida sobre la tierra. Varios pasajes de la Escritura sugieren que los cuerpos celestiales y los seres inteligentes fueron creados antes de que surgiera la vida en este planeta (Job 38:7; Eze. 28:15). Además, la sintaxis hebrea de Génesis 1:16 no necesita de la creación de las estrellas en el día 4, y de hecho sugiere que ya existían.

Una cuarta posición es que la estructura literaria de Génesis 1 dictó el orden de los días de la creación; el sol del cuarto día para proveer la luz del primero; las aves y los peces del quinto para habitar el aire que divide al agua del segundo; los animales del sexto para que vivan en la tierra seca y se alimenten de la vegetación del tercero. Sin embargo, la simetría parece revertirse en el primer y cuarto días, ya que la luz aparece antes que su fuente física.

Una quinta respuesta sugiere que el relato de la creación de Génesis 1 intenta enfatizar la religión monoteísta de Israel, en contraste con el politeísmo de las naciones circundantes. La historia alteró deliberadamente la relación del sol, la luz y el ciclo diario para transmitir el poder del Dios Creador. Por ejemplo, el término traducido como “lumbrera mayor” fue preferido al vocablo hebreo para “sol” para evitar cualquier confusión con el dios-sol pagano. Sin embargo, las dos respuestas previas se apoyan en una comprensión figurada antes que literal de la narrativa de la creación.

De las opciones presentadas, las primeras dos parecen ser las que armonizan más con los datos bíblicos. Tal vez sea posible una combinación de estas dos posturas: el sol y la luna pueden haber sido creados (al menos en su estado informe-vacío) antes de la semana de la creación, pero Dios mismo fue la fuente de luz hasta el cuarto día. En Génesis 1, el autor intenta claramente presentar un relato literal de la creación (Nota que la introducción “éstas son las generaciones/la historia” se utiliza en Génesis 2:4 y en otras nueve secciones de Génesis, lo que indica que la intención del autor es que la creación sea tomada tan literalmente como el resto del Génesis). Parte de la cuarta posición podría ser cierta ya que Dios parece haber creado en forma artística de tal manera que en los primeros tres días formó lo tohu (“informe”) mencionado en el versículo 2, y en otros tres días se ocupo del bohu (“vacío”) del versículo 2. Parte de la quinta postura es también verdadera en el sentido que Dios creó de tal manera (e hizo que Moisés lo expresara con tanta exactitud en los términos apropiados) que sirviera como argumento en contra del politeísmo de las naciones vecinas.

Más allá de la respuesta o respuestas que se prefieran, el relato del Génesis refuta la adoración de la naturaleza, incluyendo al popular dios sol. La luz y el ciclo diario fueron creados por Dios y dependen de Él. Más adelante, en la Semana de la creación, Dios asignó estas funciones al sol y a la luna, así como otorgó a los seres humanos la responsabilidad de ser mayordomos de la tierra, su cubierta natural y sus criaturas. En último término, los cielos, el mundo natural y cualquier habilidad humana de controlarlos o entenderlos por completo aún dependen totalmente de Dios que es el único que merece nuestra adoración.

Richard M. Davidson (Ph.D., Andrews University), autor de varios artículos y libros. Es director del Departamento de Antiguo Testamento del Seminario Teológico de Andrews University, Berrien Springs, Michigan, EE.UU.  Su correo electrónico es: davidson@andrews.edu

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2 thoughts on “La Luz del Primer Día

  1. Si la fuente de la luz del primer día es Dios mismo, ¿qué fue entonces lo que se creó en el primer día de la semana de la creación? Recordemos que Éxodo 20:11 dice:”Porque en SEIS DÍAS el Señor HIZO el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que contienen, y reposó en el séptimo día”.

    De igual forma, en Éxodo 31:17 se indica: “Es señal para siempre entre los israelitas y yo, porque EN SÉIS DÍAS EL SEÑOR HIZO LOS CIELOS Y LA TIERRA,…”, y en otros pasajes como Génesis 1:31; 2:1-3; Salmo 33:6, 9, etc.) se indica claramente que en todos y en cada uno de los seis días Dios creó algo. Así mismo, de acuerdo a lo que dice Génesis, si Dios fuera la fuente de la luz se esperaría que el escritor hubiera dicho algo así como: “y la luz de Dios iluminó el primer día” como así se lo hace con el Espíritu de Dios que se movía sobre las aguas: “…y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas.” (Génesis 1:2) Como el Espíritu que se movía sobre la faz de las aguas era de Dios, por tal razón eso se especificó por parte de Moisés cuando escribió el versículo 2 de Génesis 1. De la misma manera, si la luz del primer día tuviera como fuente a Dios mismo, se esperaría que el apóstol Pablo, en lugar de decir: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese LA luz..”, hubiera dicho: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese SU luz..”, pero no hizo tal énfasis. No es sano emitir conclusiones a la ligera sin que estas se atengan a un “escrito está”, y por lo que la Biblia dice, en el primer día de la creación Dios creó algo y fue la luz, lo que NO permite aseverar que la fuente de la luz sea Dios pues al decir esto significa que dicha luz es parte de Dios mismo y no una creación de Dios. Y como sabemos que los Testimonios son una fuente autorizada para ampliar el panorama bíblico debido a que fueron inspirados por aquel que inspiró la Sagrada Escritura, es importante notar lo que escribió Elena G. de White en cuanto a lo que Dios hizo en los séis días de la primera semana: “Fui llevada entonces hasta la creación y se me mostró que LA PRIMERA SEMANA, EN LA QUE DIOS REALIZÓ LA OBRA DE LA CREACIÓN EN SEIS DÍAS…”(Spiritual Gifts, Tomo 3, p. 90). Si Dios hubiera sido la fuente de la luz del primer día entonces realmente ese primer día no hubiese creado nada pues esa luz es propia de su naturaleza pues recordemos que Dios habita en luz inaccesible (1Timoteo 6:16)

    1. Si lees bien el artículo, el autor analiza todas las opciones posibles, incluyendo esta que objeta. No es la que el autor propone como la respuesta correcta.

      Una cosa, cuando el autor dice que Dios era la fuente de luz del 1er. día no está diciendo que el era la luz del 1er. día, sino que era de Él de quien provenía. Y aun así sería una opción, por eso la menciona y analiza.

      Héctor A. Delgado

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