El Testimonio de Jesús

Por: Héctor A. Delgado

Pregunta: ¿Podrías explicarme cuál es el significado de la expresión “el Testimonio de Jesús” usada en el libro de Apocalipsis? (Apoc. 1:9).

Repuesta: La expresión “Testimonio de Jesús” se emplea cuatro veces en todo el Apocalipsis  (Apoc. 1:2, 9; 12:17 y 19:10). Por consiguiente, la respuesta tiene que venir del mismo libro. En el primer texto (1:2) la frase hace referencia a “la revelación de Jesucristo” que es dada a su “siervo Juan” (ver. 1) y por implicación a todas las revelaciones dadas a los demás profetas (cf. Apoc. 22:9).1 Entonces, “el Testimonio de Jesucristo es la revelación, tanto como revelación es la Palabra de Dios”. El segundo pasaje (cap. 1:9) nos revela que “el Testimonio de Jesús es la revelación como contenido, como verdades, como hechos profetizados”. Los textos siguientes deben ser vistos juntamente, pues ambos están tan estrechamente vinculados que “el uno define al otro y los dos determinan el significado específico del Testimonio de Jesús para el remanente”. Veámoslos en forma paralela:

“El resto de la descendencia de ella, los que guardan los Mandamientos de Dios y tienen el Testimonio de Jesucristo (Apoc. 12:17). “Yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que tienen el Testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el Testimonio de Jesús es el Espíritu de Profecía” (Apoc. 19:10).

La siguiente comparación nos permitirá tener todavía una idea mucho más acabada sobre este particular. Veamos:

“Yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía” (Apoc. 19:10). “Yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios” (Apoc. 22:9).

De esta comparación se desprende que el Testimonio de Jesús es el Espíritu de Profecía. Esta es la explicación puntual del ángel. Entonces, “los que tienen el Testimonio de Jesús pueden ser identificados con los profetas”. Lo que Juan nos está diciendo con esta declaración es que el pueblo de Dios de este tiempo, a quien Satanás ataca con furia renovada (Apoc. 12:17), debe tener “en forma activa el mismo espíritu que actuó en los profetas. Tiene que poseer el don de profecía. 1) Primero en su forma histórica, como palabra escrita de Dios y como contenido de fe. 2) También en su forma presente, en la manera en como actuó en los profetas del pasado al recibir ellos la revelación; y como actuó en el apóstol Juan cuando escribió el Apocalipsis. Tiene que tenerlo también como proceso, cuya presencia sólo es posible cuando hay un profeta activo que recibe revelación de Dios y la comunica al pueblo”.

Resulta interesante saber que “los judíos del tiempo de Juan había entendido la expresión ‘Espíritu de Profecía’ como refiriéndose ya sea al Espíritu Santo en sentido general, o más bien al espíritu dado a los profetas”.2 Se observa acertadamente que el término Espíritu de Profecía “describe una situación claramente delineada, a saber, el Espíritu Santo, enviado de Dios, que imparte al hombre el don profético”.3 Además se reconoce que la frase “Espíritu de Profecía” es de uso “corriente en el judaísmo posbíblico: se la usa, por ejemplo, en circunloquios targúmicos, para designar al Espíritu de Jehovah que viene sobre tal y cual profeta”.4

Se observa acertadamente que “la expresión ‘espíritu de la profecía’ se refiere específicamente a la ‘manifestación del Espíritu’ en la forma de un don especial del Espíritu Santo, que inspira al que lo recibe y lo capacita para hablar con autoridad como representante de Dios (1 Cor. 12:7-10) cuando es ‘inspirado por el Espíritu Santo’ para hacerlo (2 Ped. 1:21)… En vista de que ‘el resto’ del cap. 12:17 se refiere específicamente a la iglesia después de terminar los 1.260 días proféticos de los versos 6 y 14, es decir, después de 1798, el cap. 12:17 queda como una clara predicción de la manifestación especial del ‘espíritu’ o ‘don’ de profecía en la iglesia de nuestros días. Los Adventistas del Séptimo Día creen que el ministerio de Elena G. de White cumple en una forma incomparable con los requisitos de Apoc. 12:17”.5

Notas y Referencias:

 

1- Ver a Mario Veloso, El Apocalipsis y el Fin del Mundo, pp. 40-43.

2- Clifford Goldstein, El Remanente, ¿Realidad Bíblica o Ilusión sin  Base?, p. 77.

3- J. P. Schafer, Citado en Simposium on Revelation, tomo VI, p. 317.

4- F. F. Bruce, citado en Ibíd., p. 318.

5- Comentario Bíblico Adventista, tomo VII, p. 889. “Ninguno de los escritores del NT sugiere que el don de profecía terminaría con la iglesia apostólica; por el contrario, Pablo declara que habría de continuar con los otros dones del Espíritu que enumera en Efe. 4:11, ‘hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo’ (v. 13). Todos los otros dones especiales mencionados en el vers. 11 siguen necesitándose en la iglesia, y los hombres y las mujeres aún son capacitados por el Espíritu Santo para cumplir estas funciones. ¿Por qué habría de considerarse como una excepción el don de la profecía?” (Ibíd.). Hay un estudio de algunas preguntas que han surgido respecto a la Sra. Elena G. de White en Ellen G. White and Her Critics, por F. D. Nichol. Dos obras recientes sobre la vida y el ministerio de Elena de White, son de especial ayuda para toda persona que desee obtener información equilibrada y sólida sobre este particular: Mensajera del Señor, por Albert Douglas, y Elena de White, Mujer de Visión, de Arturo L. White.

Advertisements

2 thoughts on “El Testimonio de Jesús

  1. Que bendición es para nosotros que Dios sea fiel. Su Palabra dice: “Estare con ustedes hasta el fin”. Bendito sea su nombre.

    Dios te siga iluminando y bendiciendo hermano mio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s