Apuntes de Clase: El Significado de la Fe

Por: Héctor A. Delgado

Clasifíquese: Apuntes de Clase

Nota: Estos breves comentarios constituyen mis reflexiones sobre algunos aspectos teológicos que considero de interes en mis lecturas de los materiales de textos asignados por la universidad donde curso mi lecenciatura en teología.

Personalmente creo que el Pr. Scott (hasta donde he leído su libro) hace excelentes comentarios sobre el contenido de algunos textos del AT. A continuación trascribiré, para revalorización de los participantes del Foro, un comentario que creo excelente sobre el significado de la palabra “fe” usada en el libro de Génesis, cap. 15:6. Luego añadiré algunas matizaciones adicionales.

“La palabra raíz utilizada aquí en la Biblia hebrea es una palabra que tiene el sentido de algo muy fuerte, cierto y seguro, como lo son los brazos de un hombre meciendo a un niño (Núm. 11:12), o los pilares de un edificio (2 Rey. 18:16). En la forma pasiva, toma el significado de ‘ser afirmado, o asegurado, o establecido’ (Isa. 7:9). En la forma causal significa ‘hacer que algo esté seguro, o cierto, o firme’. Esta última forma es el término comúnmente usado en la Biblia para ‘creer’, es decir, ‘hacer estar cierto, seguro’.

“Esa misma raíz es usada frecuentemente por Jesús en el Nuevo Testamento cuando quiere poner énfasis en la certeza de algo. En nuestra Biblia se registran como dichas por Él con frecuencia las palabras ‘de cierto, de cierto’. La palabra que Él utilizó era esta misma palabra hebrea. Nosotros también la usamos cada vez que oramos, y con frecuencia, al final de nuestros himnos. Decimos ‘amén’, que es la misma palabra hebrea que significa ‘certeza’, y en determinada forma significa ‘creer’” (Jack B. Scott, El Plan de Dios en el Antiguo Testamento [Editorial Unlimit – FLET Universidad, año 2002], pp. 58-59)…

 

Este artículo completo puede ser leído en el libro: Reflexiones sobre la justificación por la fe

Ver Muestra   Comprar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s