El Primogénito de la Creación

Por: Héctor A. Delgado

Clasifíquese: Apologética, Cristología

PREGUNTA: En el libro de Colosenses, en el cap. 1:15, el apóstol Pablo dice que Jesús es el “primogénito de la creación”. ¿Esto significa que Él es el primer ser que Dios creó?

RESPUESTA: Esta es la conclusión de muchos cristianos sobre esta declaración paulina. Algunos aceptan la superioridad de Cristo sobre las demás criaturas de Dios, pero no admiten que pueda poseer igualdad con el Padre. De ahí que se le considere “un dios” junto a su Padre. Si creer en la Trinidad es ser triteísta, creer que Cristo es “un dios” junto al Padre es ser biteísta. Porque afirmar “que Jehová es el Dios Todopoderoso, y que Cristo es un dios poderoso” es decir en otras palabras que se cree en la existencia de dos dioses.”Un Dios mayor que engendra un dios menor”. Por lo tanto, dos dioses, no importan las categorías que quieran darles.

Resulta curioso que alguien pueda llegar a esta conclusión pues, según la declaración de Dios mismo en su Palabra es que “no hay dioses conmigo” (Deut. 32:29). Y más curiosa es todavía la afirmación de que el Padre en algún tiempo creó al Hijo, pues es Dios mismo quien expresa por medio del profeta Isaías: “Antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mí” (Isa. 43:10, las cursivas son nuestras).

Según el testimonio de las Escrituras, cuando Dios guió al pueblo de Israel por el desierto “Jehová solo” los guió y “no hubo dios ajeno con El” (Deut. 32:12). Sin embargo, 1 Corintios 10:4 dice que Cristo (a quien algunos le llaman “un dios”) seguía o guiaba al pueblo de Israel. En el libro de Éxodo se revela que “el Ángel de Jehová” (que es otro nombre de Jesús en el Antiguo Testamento) iba en la columna de nubes (Éxo. 14:19,20). Y este “Ángel” según el verso 24 del mismo capítulo y Éxo. 13:21,22 ,es llamado Jehová.

Con todo, necesitamos ver algunas explicaciones sobre el término “primogénito”. La realidad es que, si sacamos esta palabra de su contexto inmediato no hacemos justicia al pasaje y seguro perderemos el sentido exacto que el Apóstol le dio. Y lo primero que debemos saber es que el término “primogénito” no siempre significa “primer creado”, o “primer nacido”. Algunas pruebas de ello son los siguientes pasajes.

Jeremías 31:4. En este texto Efraín es llamado por el Señor “mi primogénito”, aunque las Escrituras registran que quien nació primero fue Manasés. El versículo 20 del mismo capítulo revela cuál es el sentido del término “primogénito” en este pasaje: “Efraín, hijo precioso”. De manera que, el sentido de esta palabra es de “predilección, honra especial”. Así podemos afirmar de Cristo, quien aunque no es el primer ser creado por Dios, sí constituye “el Hijo precioso” de Dios, su “predilecto”, quien recibe la “honra especial”.

1 Crónicas 5:1-2. Este pasaje dice que José recibió los derechos de la primogenitura, aunque según el vers.1, Rubén era el primogénito. De la misma manera, podemos decir de Cristo, quien aunque no fue el primer ser creado, recibió los derechos de la primogenitura.

Salmos 89:20,27. Aquí leemos que Dios puso a David “por primogénito”. Sin embargo, David era el octavo hijo de su padre Isaí. El sentido de primogénito aquí es de “exaltación” sobre los demás reyes de aquel entonces. La última parte del verso 27 expresa que David fue: “El más excelso de todos los reyes de la tierra”. Lo mismo se puede sostener de Cristo, quien es Rey de reyes y Señor de señores, el más exaltado de todos los reyes de la tierra.

Veamos ahora un poco más detenidamente el pasaje de Colosenses. Es probable que al dar un significado al término primogénito que los escritores bíblicos no le dieron, perdamos la idea real que Pablo quiere resaltar en este pasaje de profundo contenido teológico. Si insistimos en que “primogénito” tiene un sentido literal” en este verso, ¿Qué podemos decir de la expresión de que Cristo es “el primogénito de los muertos”? (verso 18). ¿Significa esto qué Él fue el primero que ha muerto desde que entró el pecado? ¿O el primero que resucitó de entre los muertos? Esto sería absurdo. “Cristo es el ‘primogénito de entre los muertos’ porque es superlativamente la Persona más importante que haya muerto y resucitado”. Véase esta misma expresión en Apoc. 1:5.

Ahora bien, veamos cual es la razón” por la que Pablo dice que Cristo no es solo el “primogénito de la creación de Dios”, sino también el “primogénito de entre los muertos”. El mismo vers. 18 u.p., dice: “Para que en todo tenga la preeminencia”. ¡Esta es la razón! Y esto se deja entrever cuando dice que Cristo es “la imagen del Dios invisible” (v.15a), “Porque en Él fueron creadas todas la cosas […] Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten” (vv.16-17). Y se expresa más de la superioridad y la “preeminencia” de Jesús: “El es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,” (v. 18). Bien se ha reconocido que los vv. 15-20 proclaman la “soberanía de Cristo sobre todo lo creado”.

Todo lo dicho hasta aquí se puede resumir en la siguiente declaración: “Por cuanto le agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud de la Deidad” (Col. 1:19). Este es pues, el sentido de la frase “primogénito de los muertos”.

Advertisements

6 thoughts on “El Primogénito de la Creación

  1. Mi querido amigo y hermano Héctor, como siempre tus temas son de gran ayuda, especialmente en estos dás que nos ha tocado vivir.
    Bendiciones de lo alto para ti y tu Familia

    Juan Ubrí

  2. Hola amigo este tema está muy interesante, pues muchas personas se confunden al pensar que Jesús fue el primer ser creado.

    Bendiciones…

  3. hola veo que tus estudios están muy profundos y muy fuera de lo común , pocos se interesan en las profundidades de la palabra, aunque no estoy del todo contigo de acuerdo, quiero platicar de estos temas, tanto del primogénito como el anterior de la creación de Cristo, y su interpretación. pero para no ser indiscreto y poner en controversia las cosas reveladas quiero que platiquemos de los temas. aparte ya que no queremos que hacer perder a nadie y menos confundir. bendiciones y sigue adelante. mi correo es cdavidaleman@icloud.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s