El Principio de la Creación de Dios

Por: Héctor A. Delgado

Clasifíquese: Apologética, Cristología

PREGUNTA: El apóstol Juan dice en Apoc. 3:14 que Jesucristo es “el principio de la creación de Dios”. ¿Esta declaración significa que Cristo tuvo algún origen en un pasado remoto?

RESPUESTA: Basados en este pasaje muchos intérpretes han sostenidos que Cristo es un ser creado. Pero antes de dar por sentado semejante interpretación, es importante notar algunos aspectos contenidos en el mismo pasaje. Este versículo es parte del mensaje a la iglesia de Laodicea, una iglesia que según el mensaje del “Testigo fiel y verdadero” es tibia, indiferente y apática espiritualmente. Como se ha reconocido, las siete iglesias del Apocalipsis representan siete períodos que pasaría la iglesia cristiana en el transcurso de la historia. En este contexto, Laodicea es la última Iglesia y consecuentemente representa el último período eclesiástico del  pueblo de Dios. Este período se caracteriza por un estado de tibieza que causa “nauseas” al Hijo de Dios.

Laodicea es una iglesia autoengañada según el testimonio del “Testigo fiel”. Él le revela su verdadera condición con el objetivo y la esperanza de que lo reconozca. No es una iglesia que carece de obras, pues “el Amén” le dice: “Yo conozco tus obras”. El problema no es carencia de obras entonces, sino el tipo de obras que Laodicea practica, obras que no son “frías ni calientes”, sino “tibias”. Jesús termina diciéndole que si no se arrepiente del autoengaño de creerse rica y sin ninguna necesidad, tendrá que castigarla. Debe notarse que en la introducción de cada iglesia, Jesús se presenta con títulos específicos  (Apoc. 2:1,812,18; 3:1,7,14). En este orden, Laodicea, no es la excepción: Esto dice el “el Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios” (vers. 14).

Por el contexto en el que se encuentra esta expresión funciona como un nombre, más que como una declaración descriptiva. En realidad, el hecho de que Cristo se autorevele como un ser creado no ayudará mucho a la iglesia de Laodicea, pues una criatura no posee capacidad para resolver su compleja situación. ¿Por qué? Porque Laodicea padece de un mal tan grande que sólo “el primero y el último”, Aquel ante quien no hay imposibilidades, uno que debe ser más que una criatura, es el único que puede resolverlo.

Conviene que veamos el significado de la palabra “principio” en el original bíblico, pues sólo así podremos entender cuál es el consuelo que existe en aquella declaración para Laodicea. Nótese que el pasaje no dice “el principio de la creación hecha por Dios”, sino “de Dios”.

La voz griega que se traduce aquí por “principio” es arjé y su significado es “origen”. Y más interesante aun es saber que el original griego no contiene la preposición  griega tou que significa “por”, sino que contiene el artículo ypo que en su forma genitiva como está, equivale a “de”. Así tenemos la traducción exacta de Apocalipsis 3:14: “Él es el origen de la creación de Dios”. Y en su sentido activo esta expresión significa que Cristo no es el primer ser creado, sino el “originador”, la fuente de donde procede la creación de Dios. Y esto es precisamente lo que dice la Biblia: “Todas la cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:3 véase también Colosenses 15:16-17). Hebreos 1:2 dice que por medio de Cristo Dios  “hizo el universo”.

En este contexto, la expresión “el origen de la creación de Dios” significa que Cristo invita a Laodicea a abrir la puerta de su corazón para que Él pueda ser el “origen” de sus obras que no son “frías ni calientes”, sino “tibias”. Es la invitación de Cristo a la última comunidad de creyentes autoengañados para que le dejen entrar y crear en ellos un nuevo corazón, un corazón dispuesto a ser llevados por los caminos de la justicia; un corazón que pueda latir en armonía con los principios divinos establecidos en los Diez Mandamientos. Así se cumplirá en ellos la promesa del nuevo pacto (Hebreos 8:10-11).

Cristo le está diciendo a la última generación de cristianos que dejen obrar el poder divino en ellos, para que sean renacidos de lo alto (Juan 3:3-5) y puedan ser instrumentos por medio de los cuales Dios pueda “iluminar toda la Tierra” con el conocimiento de su gloria (Apocalipsis 18:1).

Por esta razón, no podemos aceptar que la expresión “el origen de la creación de Dios” aplicado a Cristo como nombre en este pasaje (y no como calificativo) signifique que Cristo es un ser creado. Deducir esta idea del texto es introducir en él un elemento extraño. Y más aún, sería hacer una interpretación antojadiza y poco exegética del mismo. En el lenguaje bíblico, es hacer una “interpretación privada” del pasaje (2 Pedro 1:20,21).

En el mensaje de la iglesia de Laodicea Cristo es presentado como el Creador de todo cuanto existe, por lo tanto, en Él está concentrado todo el poder necesario para crear nuevas todas las cosas. Este mensaje inspirado provee una solución adecuada para la problemática que enfrentan los santos que conforman el último período eclesiástico.

Esta es, creemos, la forma más adecuada de entender la expresión “el principio de la creación de Dios”.

Para quienes deseen hacer un estudio más detallado sobre la declaración “el principio de la creación de Dios”, sugerimos la lectura de: La Persona y la Obra de Cristo en el Mensaje a las Siete Iglesias.

19 comentarios en “El Principio de la Creación de Dios

  1. Quisiera que me explicaran quien fue el que hablo a Jesus desde los Cielos cuando se bautizó y a quién le oraba justo antes de que lo vinieran a buscar para matarlo.

  2. Hola Frank. Creo que sabes muy bien la respuesta a esta pregunta. Lo único que te pediría es que a la hora de analizar un tema debemos tomar en cuenta todo el contenido de las Escrituras y no solo algunos textos aquí y otros allí.

    Bendiciones!

    1. Muy buen tema y comentario aqui te dejo 3 definiciones mas que me ayudaron mas entender esto y que sirven de complemento para enrriquecer este comentario.
      Término griego (también transcrito como “arkhé” y como “arché”) que viene a significar etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.(Glosario de filosofia), Arché (según otros, arjé, o también arkhé, del griego ἀρχή, “fuente”, “principio” u “origen”) es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.-(wikipedia).
      ἀρχή (arjé, propiamente abstractamente) iniciación, o (concretamente) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):- dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento.-(Diccionario Strong)
      El principio de la creación de Dios se refiere a la fuente y origen de la creación (véanse Joh_1:3; Col_1:15-18; Heb_1:2).-(Coment. Bibl. BP).
      y en otras traducciones biblicas dice el soberano de la creación de Dios-(NVI).
      Conclusión: pienso que la palabra mas apropiada para truducir este pasaje podría ser fuente, fundamento u origen, sin embargo casi todos son sinonimos ya que el contexto da a entender que es lo primero que ha existido, que siempre ha existido y que no necesitada de nada mas para existir. Saludos tu hno. en Cristo Fco. Angulo.

  3. Queridos hermanos en Cristo,

    Queria agradecer en primer lugar a Dios, por este estudio de su palabra, ya que aclara muy bien lo que quiere decir el original escrito. Yo soy un cristiano relativamente nuevo, y fui criado como Testigo de Jehova, quienes no creen que Jesus sea DIos, sino un ser creado inferior, estas enseñanzas fueron enseñadas desde mi niñes y mi mente ha tenido que ser transformada completamente para poder entender la verdad de su palabra. En mi afán de ayudar a mi familia me encontré con este texto y no sabía bien cómo explicarlo. Ahora, gracias a este estudio, tengo las herramientas para seguir adelante derribando fortalezas no solo en mi mente, sino también en la mente de tanta gente engañada.

    Dios los bendiga mucho

    1. Saludos hermano David. Bienvenido a la Familia espiritual de Dios.

      Me alegra saber que este estudio le ha ayudado a tener mejores herramientas para trabajar en la obra de Dios. Su comentario me anima a seguir trabajando para la gloria de Dios.

      Bendiciones…

    1. Gracias por compartir tu idea con nosotros.

      No podría decir realmente cuál es el origen de este tipo de saludo, pero según las cartas de Pablo, “gracias y paz” parece ser una manera formal de saludar a los cristianos. Sin embargo, hay dos cosas a considerar: 1) Este es un saludo formal, propio de un documento escrito y no de un encuentro personal causal o formal, según será el caso.

      2) El elemento cultural no es eliminado por la fe, siempre y cuando este sea neutral en relación a las doctrinas cristianas. Si insistimos en las formas bíblicas, deberíamos restaurar el “ósculo santo” que era propio de los cristianos primitivos, pero eso no encaja en algunas culturas.

      De manera que pienso que, cualquier saludo que evoque sinceramente la bendición divina sobre un hijo de Dios es válido para saludar y despedir a un creyente. El mismo nombre divino YHWH es reducido a JAH en los salmos. De manera que reducir el saludo cristiano puede no significar algo negativo.

      ¡Bendiciones!

      1. Gracias! por su opinion, la pregunta era para traer a colación una prevencion a la invalidacion de lo que dice Efesios 1:3 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual” ya que el origen del tipo de saludo “Dios Te Bendiga” se remonta a la bendicion sacerdotal de Aaron a los hijos de Israel en Numeros 6:24. Gracias nuevamente !

        Felicitaciones por esta bella pagina!

  4. jesus es el alfa y omega, jesus encierra todo, el es la vida… por el todas las cosas fueron creadas y el es antes d todas las cosas … en miqueas 5-2 dice que sus salidas son desde los dias d la eternidad… quiere decir no fue creado como algunos tratan d decir…

  5. La palabra de Dios declara que Jehova es el único Dios y también declara que Jesucristo es Dios de acuerdo a tu explicación del término principio hay diferencia entre el padre y el hijo. Y si hay diferencia o no Cómo aparece el uno y el otro.o el padre se volvió hijo.

    1. La Biblia (y en especial el texto que analizo aquí) hace una diferenciación personal entre el Padre y el Hijo. La Biblia contiene mucha evidencia de que son dos personas distintas. No puedo, a partir de la evidencia bíblica concluir que el Padre se volvió el Hijo, eso sería caer en la herejía modalista que fue superada por la iglesia cristiana desde hace muchos siglos. No se puede leer la Biblia abiertamente y concluir que el Padre y el Hijo son una y la misma persona.

      Pero de igual manera, si Jesús fue adorado (sin objetarlo) y fue llamado “Dios” directamente por los apóstoles (Mat. 14:33; 28:9; Luc. 24:52; Jn. 19:38; etc.; Rom. 9:5; Tit. 2:13, etc.), eso revela que Él posee la misma naturaleza divina del Padre. Esto debe ser aceptado si realmente creemos en la Biblia.

      Por eso he explicado la expresión “principio de la creación” como lo he hecho. Está en completa armonía con la verdad de la Biblia sobre la naturaleza de Cristo

  6. Jesus fue la primer cosa creada por Dios, luego todas las cosas fueron hechas por medio de Jesus, que significa esto, que Dios le dio el poder a su Hijo para que haga toda la creacion, por algo dice “por medio de Cristo”, fue un medio que utilizo Dios

    1. Saludos hermano Daniel. Sostener que Jesús es “la primera cosa creada”, tiene implicaciones teológicas muy serias. Esta idea pasa por alto algunas declaraciones fundamentales de la Biblia que podría corregir fácilmente dicha conclusión. Semejante idea es insostenible desde varias perspectivas. En esta ocasión mostraré sólo una de ellas.
      Si Jesús es un ser creado, no puede ser adorado, porque la adoración es una prerrogativa divina exclusivamente: “Al Señor tu Dios adorarás y sólo a él servirás” (Mat. 4:10, cf. Hech. 10:25-26; Apoc. 19:10; 22:8-9). Cuando leemos la carta a los Hebreos, encontramos al mismo Padre, ordenado a los ángeles: “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: ‘Adórenlo todos los ángeles de Dios’” (Heb. 1:6).
      La palabra griega que se usa en este pasaje es “proskynosatosan”, que significa: “colocarse sobre las rodillas, inclinarse, adorar”. Si Cristo es una criatura (no importa cuán exaltada sea), ¿cómo puede ordenar el Padre que sea adorado? La única manera que puede ser posible es porque el Hijo comparte la misma naturaleza divina del Padre, es Dios en todo el sentido de la palabra. O como dijo el apóstol Pablo: “Dios bendito por lo siglos” (Rom. 9:5).
      Cuando Jesús dijo a Satanás (el ángel más exaltado que Dios había creado, cf. Eze. 28:15-18): “Al Señor tu Dios adorarás y sólo a él servirás” (Mat. 4:10), estaba consciente de las implicaciones de esa declaración. Al permitir que los discípulos lo adoraran públicamente (Mat. 14:33; 28:9; Luc. 24:52; Jn. 19:38; etc.), estaba admitiendo ser parte de la Deidad.
      Cuando Juan intentó adorar al ángel de Cristo, Gabriel, él reaccionó rápidamente: “¡Mira, no lo hagas! Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que mantienen el testimonio de Jesús. ¡Adora a Dios!” (Apoc. 19:10). La reacción es comprensible aunque éste ángel que es el más exaltado en el cielo (cf. Apoc. 1:1; 22:6). Pero cuando los discípulos adoraron a Jesús, Él no se lo prohibió, sino que consintió en recibir adoración. Esto revela que Jesús pertenece a la Deidad, que posee la misma naturaleza divina que el Padre. Es por eso que Él puede decir: “El Padre y yo somos uno” (Jn. 10:30). Esta declaración destaca la unidad de propósito y la unidad de esencia que existe entre los Miembros de la Deidad. Nunca debemos concluir a partir de este texto que el Padre y el Hijo son una misma persona, no, son personas distintas, pero co-iguales y co-eternas.
      Es por eso que no podemos afirmar que “Jesús es la primera cosa creada”, porque entonces nos enfrentamos a situaciones muy complejas. Nuestras creencias deben ser juzgadas por la Escritura, y deben incluso, si es necesario, ser “corregidas” por la misma Escritura (2 Tim. 3:16). Y la antigua enseñanza que sostiene que Jesús es un ser creado, debe ser “corregida” por la autoridad normativa de la Palabra de Dios.

  7. Queria adicionalmente aportar que solo Dios conoce los pensamientos de los hombres : Salmo 94:11 “Dios conoce los pensamientos de los hombres,” y “entiende todo intento de los pensamientos” 1 Cr 28:9 y “no hay pensamiento que se esconda de ti” Job 42:2
    Igualmente Jesucristo conoce los pensamientos de las personas : Mateo 9:4 “ Y conociendo Jesus los pensamientos de ellos, dijo ¿Por qué pensais mal en vuestros corazones?, Mateo 12:25 “Sabiendo Jesus los pensamientos de ellos, les dijo : Todo reino dividido contra si mismo, es asolado…”, Mateo 16 :6-8 “Y Jesus les dijo : mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos, Ellos pensaban dentro de si : Esto dice por no trajimos pan. Y entendiendo Jesus, les dijo ; ¿Por qué pensais dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no teneis pan?
    Inigualable cualidad del Eterno.

  8. Que hombre jamas ha pronunciado las palabras “Yo Soy” y los que la escuchan caen a tierra, solo El Olam, vease Juan 18:6.

  9. cuanta confusion existe en cuanto si jesus fué creado o no, solo les voy a mencionar 3 textos:

    Miqueas dice: 5:2 ”Y tú, oh Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judá, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser gobernante en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido.”

    asi que Jesús tiene un origen temprano que significa que es creado, en cambio Jehová no tiene principio NI fin

    Salmos 90:2 ” Antes que nacieran las montañas mismas,
    o tú procedieras a producir como con dolores de parto la tierra y el terreno productivo,
    aun de tiempo indefinido a tiempo indefinido tú eres Dios.”

    Colosenses 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”

    queda claro con estos textos que Jesús tuvo origen, fue creado directamente por Jehová ya que se le llama el primogénito de la creación,

    como dato adicional en google traductor pones la palabra griega αρχή y lo traduce en español principio, asi que los que tengan dudas sobre que palabras en griegas pueden también en otras páginas de Internet hay muchas y no solo quedarse con la interpretacion de otras personas, hay que investigar varias fuentes

    Soy testigo de Jehová y no soy cerrado y concuerdo con otros grupos cristianos que hemos llegado a la misma conclusión, pidiendo la guia de su espíritu de Jehová se llega a la verdad

    1. Hola Jezreel. Esos pasajes no hablan de un comienzo para Jesús. La versión que citas da esa impresión, pero léelo aquí: “Sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad” (VRV 95). No hay manera de establecer un tiempo en la “eternidad”. Lo que el texto dice es que Él existe desde la eternidad. La palabra “desde” no establece un inicio de existencia. Tanto el Padre como el Hijo han estado juntos desde la eternidad: “En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios […]” (Jn. 1:1). Aquí “principio” no permite hablar de un origen, ya en ese tiempo de la eternidad pasada, estaba el Padre y el Hijo con Él.

      Hace día publiqué un comentario aquí mismo que hace referencia a Jesús como siendo adorado por los discípulos. Eso sería idolatría sino Él no tuviera naturaleza divina. Incluso, Jesús fue adorado por los ángeles en su nacimiento (siendo apenas un bebé). “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios”. Esto revela que Jesús, quien es distinto al Padre, tiene la misma naturaleza divina del Padre. Es decir, Él es Dios en el sentido pleno de la Palabra. De otra manera el Padre mismo no habría ordenado que lo adoraran.

      Por otro lado, la expresión “primogénito de la creación” no se refiere a la creación de Cristo. Sino a su preeminencia, su exaltada posición. Aplicado a Jesús esta palabra no tiene un sentido normal. Nota bien: “Y es el principio, el primogénito de entre los muertos” (Col. 1:18). Esta frase no se puede entender literalmente, pues significaría que el es el primer que ha resucitado, lo que no es así. Cuando Pablo dice que el es el “primogénito” de la creación y de los muertos, es para establecer lo siguiente: “para que en todo tenga la preeminencia” (v. 18b). No podemos leer los texto fuera de su contexto.

      Le recomiendo leer el artículo nuevamente con su mente abierta y analizar mejor los argumentos presentado allí. La explicación es muy clara.

      Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s