¿Existía el Espíritu Santo Antes del Pecado?

Por: Héctor A. Delgado

Clasifíquese: Pneumatologia

¿Por que ni la Biblia ni el Espíritu de Profecía hablan del Espíritu Santo antes de la creación, cuando se hizo el Concilio Divino del cual habla el Espíritu de Profecía, o en la eternidad antes de la fundación del mundo? – Dauris.

Cuando uno aborda un tema sobre el que la Inspiración guarda silencio hay dos formas de enfrentarlo. 1) Ateniéndose a lo que aparece en la Biblia y procurar aportar solamente lo que se pueda decir. En ocasiones, nuestra fe será puesta a prueba y el silencio será oro en ese caso. 2) Se puede especular un poco. Esto de por sí no es el método que el investigador serio de la Palabra elige para resolver los problemas teológicos que encuentra en el camino de una mejor comprensión del misterio llamado “Dios”.

Procuraré decir algo sobre este particular: El texto de Zacarías 6:13, donde aparece la expresión “consejo de paz entre los dos” ha sido usado para señalar la reunión que sostuvieron el Hijo y el Padre en la esfera de luz inaccesible para deliberar la puesta en marcha del Plan de la Salvación. Esto de por sí parecería que deja fuera al Espíritu Santo. Pero esto no debe turbarnos, pues el Plan de salvación en sus primeras fases contemplaba la acción conjunta del padre y del Hijo (Juan 3:16-21; 4:10; 5:26,27; 14:7-11, 31 y otros), y posteriormente, cuando llegó el tiempo, la acción conjunta de los tres (Juan 7:37-39; 14:16-18, 23; 15:26; 16:7-11). A partir de aquí se hace mas claro la acción divina de las tres Personas. Debemos recordar que la revelación de Dios a la humanidad fue progresiva, es decir aumentó con el tiempo y se hizo más comprensible. No podemos exigirle a Moisés que expresara toda la luz que Pablo, Pedro o cualquier otro de los escritores del NT expresaron. Seríamos incoherentes con este proceder.

Hay algunos textos que implican la participación de los tres Miembros de la Deidad en la conformación del Plan de la Salvación…

Este artículo completo puede ser leído en el libro: El Espíritu Santo, su persona, su divinidad

Ver Muestra   Comprar

2 comentarios en “¿Existía el Espíritu Santo Antes del Pecado?

  1. Cuando el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo una vez al año, era exclusivamente para expiar todos los pecados que estaban contaminando el Santuario. Se elegían dos macho cabríos por los cuales se echaban suerte uno por Jehová y el otro por Azazel, la primera suerte caía sobre el de Jehová luego la otra por Azazel, el primero era sacrificado y el segundo tenía otra suerte, en él eran depositados todos los pecados que habían contaminado el Santuario. Ahora bien, quiero saber en relación con esto, cuándo se dice en la profecía de Daniel que el Santuario sería purificado en 1844, a qué es que se está referiendo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s