¿Es el Sábado el Séptimo Día?

Por: Danny Shelton y Shelley Quinn

Clasifíquese: Sábado, Apologética

PREGUNTA: Siendo que el mundo ha experimentado cambios en el calendario desde tiempos antiguos, ¿Cómo podemos estar seguros de que los días de la semana de hoy siguen la misma secuencia que en los tiempos bíblicos?

RESPUESTA: Esta es una excelente pregunta, y merece nuestra consideración. ¿Es el séptimo día de la semana el cual llamamos “sábado” todavía el día del ciclo semanal que Cristo observó como día de reposo?

Alguien le hizo esta pregunta a James Robertson (Director Ephmeris, Navis Deparment, U.S. naval Observatory, Washington D.C., y Director o the Nautical Almanac Office). He aquí la respuesta en una carta personal [del] 12 de marzo de 1932.

“No ha habido ningún cambio en nuestro calendario en los siglos pasados que haya afectado de algún modo el ciclo de la semana”.

Repasemos brevemente los hechos sencillos de los cambios en el calendario que ha causado que algunos piensen equivocadamente que hemos “perdido días” al hacer los cálculos del tiempo y, por lo tanto, no se puede saber sobre qué día en realidad cae el sábado bíblico.

En el año 45 a.C. cuando Julio Cesar instituyo el “calendario juliano”, las computadoras humanas del [aquel] tiempo creían que el año solar (el tiempo que se requiere para que la tierra le de una vuelta al sol), era exactamente 365 y ¼ días. Para poder tomar en cuenta este ¼ de día, el calendario juliano introdujo el año bisiesto – añadiendo un día al mes de febrero cada cuarto año. Este cambio no afecto el siclo de los días, ni cambio el séptimo día (sábado) de reposo instituido por Dios.

[Nota: Si el día en que fue cambiado o ajustado el calendario se realizó el quinto día de la semana, – que nosotros llamamos jueves – los judíos sencillamente guardaron su séptimo día dos días después, y así se preserva el orden de los días de la semana. Por consiguiente, el cambio de calendario no afecta el siclo semanal – Héctor A. Delgado).

Hoy sabemos que el año solar esta constituido de 365 días y aproximadamente 11 minutos y 14 segundos, un poco menos que ¼ de día. La pequeña falla en el cálculo de los científicos antiguos afectó la cuenta de los días en el año solar del calendario juliano. Debido a la pequeña diferencia en el calculo cada cuatro siglos los equinoccios y los solsticios ocurren tres días mas tarde en el calendario – se estaban acumulando demasiados años bisiestos durante cuatrocientos años.

El papa Gregorio XIII reconoció una forma sencilla para remediar la situación. Declaro que se restaran 10 días del calendario. En 1582 cuando primero introdujo el “calendario gregoriano” (el principal calendario que se utiliza a través del mundo hoy), el error para reconciliar los días se corrigió sencillamente restando diez días. Esto hizo que el jueves 4 de octubre, fuese seguido por el viernes 15 de octubre del año 1582 solamente. El cambio en el calendario gregoriano no hizo diferencia alguna en el ciclo semanal.

En cuanto a esta revisión hecha por el papa Gregorio, y uno mas tarde en Inglaterra, la Enciclopedia Católica dice: “Debe notarse que en el periodo cristiano el orden de los días de la semana nunca se ha interrumpido. De modo que, cuando Gregorio XIII reformo el calendario, en 1582, el jueves 4 de octubre fue seguido por el viernes 15 de octubre. Así que Inglaterra, en 1752, miércoles 2 de septiembre fue seguido por el jueves 14 de septiembre” (Article “Chronolgy”, vol. 3, p. 740).

¿Podemos estar seguros de que el sábado del séptimo día de hoy coincide con el día de reposo de Dios? Lea [el original dice “escuche”] lo que dice el Dr. Frank Jeffries (de la sociedad de astronomía y director de investigaciones del observatorio real, Greenwich, Inglaterra) acerca del tema:

“Es un dato extraño que aun hoy existe gran confusión en relación a la llamada ‘perdida de tiempo’. Las alteraciones que se han hecho al calendario en el pasado ha dejado la impresión de que en realidad se ha perdido el tiempo. Un punto que es real, por supuesto, es que estos ajustes se han hecho para traer al calendario más cerca del año natural [solar]. Ahora, desafortunadamente, esta supuesta ‘perdida del tiempo’ se utiliza para crear dudas sobre el ciclo sin interrupción del sábado que Dios inauguró en la creación. Me alegro poder añadir con mi entrenamiento científico la irrevocable naturaleza del ciclo semanal.

“Habiendo sido computador de tiempo en Greenwich [observatorio de Inglaterra] por mucho años, puedo testificar que todos los días están bajo el absoluto control de Dios – irrevocablemente medido por la rotación de la tierra alrededor de su eje. Este periodo de rotación diaria no varia ni una milésima parte de un segundo en miles de años. Además, el año se compone de un número definido de días. Como consecuencia, podemos decir que no se ha perdido ni un solo día desde la creación, y en todos los cambios en el calendario, no se alterado el siclo semanal”.

Podemos concluir confiadamente que el día de reposo que Dios instituyó y santifico desde el principio de este mundo [Gen. 2:1-3], es todavía el sábado que los judíos y los cristianos alrededor del mundo observan hoy. Dios se ha asegurado de que el hombre no interrumpa ni interfiera con el siclo semanal  que Él estableció en la creación (Los Diez Mandamientos dos veces eliminados, Remnant Publications, Inc., 2007, pp. 82-85).

“Dios tendrá en la tierra un pueblo que sostendrá la Biblia y la Biblia sola, como piedra de toque de todas las doctrinas y base de todas las reformas. Ni las opiniones de los sabios, ni las deducciones de la ciencia, ni los credos o decisiones de concilios tan numerosos y discordantes como lo son las iglesias que representan, ni la voz de las mayorías, nada de esto, ni en conjunto ni en parte, debe ser considerado como evidencia en favor o en contra de cualquier punto de fe religiosa. Antes de aceptar cualquier doctrina o precepto debemos cerciorarnos de si los autoriza un categórico ‘Así dice Jehová’” (El Conflicto de los Siglos, p. 654).

Advertisements

4 thoughts on “¿Es el Sábado el Séptimo Día?

  1. AMIGOS, EL SABADO ROMANO NO ES EL DIA DE REPOSO….SABEMOS QUE LA SEMANA TIENE 7 DIAS….PERO NO HAY NINGUN VERSO QUE ME INDIKE A MI QUE EL PRIMER DIA DE LA CREACION FUE DOMINGO……EL AÑO SE INICIA EN MARZO Y NO EN INVIERNO….EN EL EQUINOCCIO DE LA PRIMAVERA EN YSRAEL Y APARTIR DE ALLI SE CUENTAN LOS DIAS , LOS MESES Y LOS AÑOS,,EL CALENDARIO ES DE 12 MESES X 30 DIAS X 364 DIAS EN EL AÑO….

  2. EL CALENDARIO GREGORIANO ES UN CALENDARIO TOTALMENTE DESORDENADO Y PAGANO,,,,LA SEMANA ES PAGANA, LOS DIAS DE ESA SEMANA NO ESTAN DE ACUERDO A LA VOLUNTAD DE YHVH

    1. Saludos Oscar. Este artículo es bastante explícito. Independientemente el calendario que uses, el ciclo semanal (misteriosa y milagrosamente) permanece intacto. Este tema se ha discutido mucho y siempre termina llegando a las mismas conclusiones sustentadas en este artículo.

      Bendiciones!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s