Apuntes de Clase: El Significado de Justificación

Por: Héctor A. Delgado

Nota: Estos breves comentarios constituyen mis reflexiones sobre algunos aspectos teológicos que considero de interes en mis lecturas de los materiales de textos asignados por la universidad donde curso mi lecenciatura en teología.

La palabra justificación ha sido motivo de las más profundas reflexiones teológicas en el transcurso de la historia del cristianismo. A continuación citaré algunas opiniones representativas. Luego haré algunas reflexiones personales sobre el significado de la palabra justificación.

“Dios nos justifica delante de él cuando somos aún pecadores y que, intrínsecamente, ésta justificación no cambia nuestra posición moral o naturaleza esencial”. Sin embargo, Pablo insiste en que Dios hace algo más que justificarnos cuando nos convertimos en cristianos. También nos ‘regenera’, ‘santifica’, y nos imparte su Espíritu para que viva en nosotros. Estos actos de Dios nos cambian desde adentro” (Douglas J. Moo, Comentario de Romanos [Editorial Vida, 2010), p. 149).

Nota: Esta cita está en un contexto apologético, pero los aspectos subjetivos son dejados al lado de la regeneración y la santificación sin explicar la relación existente entre la justificación y la santificación.

“Pablo usa el concepto de ‘justificación’ para describir el acto por el cual Dios concede justicia ([Rom.] 3:24). La justificación es el acto divino por el cual Dios declara justo a cualquiera que ponga su confianza en Jesucristo. Esta justificación lleva a una nueva posición delante de Dios, y provee un incentivo para la vida santa” (Thomas D. Lea, El Nuevo Testamento, su mensaje y su trasfondo [Editorial Mundo Hispano, 2000], p. 419).

Nota: La idea expuesta aquí enfatiza los aspectos objetivos de la justificación, y como la cita anterior, la vida santa es obra de la santificación.

“[…] la justificación puede ser definida como ese misericordioso acto de Dios por el cual, solamente en base a la obra mediadora realiza por Cristo, él declara al pecador justo, y éste último acepta este beneficio con un corazón creyente […] La justificación está en contraste con la condenación.

“La Justificación es un asunto de imputación (poner en la cuenta de): la culpa del pecador le es imputada a Cristo; la justicia de este último le es imputada al pecador (Gn. 15:6; Sal. 32:1, 2; Is. 53:4-6; Jer. 23:6; Rom. 5:18-19 [bien pudo citar un texto más directo, 2 Cor. 5:21])” (William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento, Romanos [Libros Desafíos, 2009], p. 149, las cursivas están en el original).

Nota: Cabe destacar que este autor se empeña en dejar claro que aunque la justificación no es los mismo que la santificación (es decir, ‘nunca deben ser identificadas’, en las palabras del mismo autor), ambas no pueden separarse. “La justificación y la santificación siempre van juntas. Que en la expresión ‘no hay condenación’ queda incluida tanto el perdón como la purificación es claro también en el v. 1 [de Romanos 8] ” (Ibíd., p. 274).

Pero es claro que para este autor la justificación es: La declaración de justicia en el creyente y consecuentemente la liberación de la condenación.

“‘Justificar’ en el sentido bíblico es ejecutar una relación objetiva, el estado de justicia, mediante sentencia judicial. Esto puede hacerse de dos maneras: (a) trayendo a la cuenta la condición actual subjetiva de una persona (para justificar al recto o al justo), Sgo. 2:21; o (b) mediante la imputación a una persona de la justicia de otra, es decir, contándolo como justo aunque interiormente sea injusto. Este último es el sentido usual de justificación en el Nuevo Testamento” (L. Berkhof, Teología Sistemática (Libros Desafíos, 2005), p. 613).

Nota: Resulta claro que para este erudito la justificación es puramente imputación de justicia a alguien que realmente no lo es justo.

* * * * * * * * * * *

Este artículo puede ser leído en el libro: Reflexiones sobre la justificación por la fe

Ver Muestra   Comprar

About these ads
Explore posts in the same categories: Apuntes de Clase, Soteriología

2 comentarios en “Apuntes de Clase: El Significado de Justificación”

  1. jose Dice:

    Hermano necesito comentario a los Corintios. Por favor envieme.

  2. Jonathan Ortiz Dice:

    muy bueno… gracias por el aporte.. bendiciones


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

%d personas les gusta esto: