El Principio de la Creación de Dios

Por: Héctor A. Delgado

Clasifíquese: Apologética, Cristología

PREGUNTA: El apóstol Juan dice en Apoc. 3:14 que Jesucristo es “el principio de la creación de Dios”. ¿Esta declaración significa que Cristo tuvo algún origen en un pasado remoto?

RESPUESTA: Basados en este pasaje muchos intérpretes han sostenidos que Cristo es un ser creado. Pero antes de dar por sentado semejante interpretación, es importante notar algunos aspectos contenidos en el mismo pasaje. Este versículo es parte del mensaje a la iglesia de Laodicea, una iglesia que según el mensaje del “Testigo fiel y verdadero” es tibia, indiferente y apática espiritualmente. Como se ha reconocido, las siete iglesias del Apocalipsis representan siete períodos que pasaría la iglesia cristiana en el transcurso de la historia. En este contexto, Laodicea es la última Iglesia y consecuentemente representa el último período eclesiástico del  pueblo de Dios. Este período se caracteriza por un estado de tibieza que causa “nauseas” al Hijo de Dios.

Laodicea es una iglesia autoengañada según el testimonio del “Testigo fiel”. Él le revela su verdadera condición con el objetivo y la esperanza de que lo reconozca. No es una iglesia que carece de obras, pues “el Amén” le dice: “Yo conozco tus obras”. El problema no es carencia de obras entonces, sino el tipo de obras que Laodicea practica, obras que no son “frías ni calientes”, sino “tibias”. Jesús termina diciéndole que si no se arrepiente del autoengaño de creerse rica y sin ninguna necesidad, tendrá que castigarla. Debe notarse que en la introducción de cada iglesia, Jesús se presenta con títulos específicos  (Apoc. 2:1,812,18; 3:1,7,14). En este orden, Laodicea, no es la excepción: Esto dice el “el Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios” (vers. 14).

Por el contexto en el que se encuentra esta expresión funciona como un nombre, más que como una declaración descriptiva. En realidad, el hecho de que Cristo se autorevele como un ser creado no ayudará mucho a la iglesia de Laodicea, pues una criatura no posee capacidad para resolver su compleja situación. ¿Por qué? Porque Laodicea padece de un mal tan grande que sólo “el primero y el último”, Aquel ante quien no hay imposibilidades, uno que debe ser más que una criatura, es el único que puede resolverlo.

Conviene que veamos el significado de la palabra “principio” en el original bíblico, pues sólo así podremos entender cuál es el consuelo que existe en aquella declaración para Laodicea. Nótese que el pasaje no dice “el principio de la creación hecha por Dios”, sino “de Dios”.

La voz griega que se traduce aquí por “principio” es arjé y su significado es “origen”. Y más interesante aun es saber que el original griego no contiene la preposición  griega tou que significa “por”, sino que contiene el artículo ypo que en su forma genitiva como está, equivale a “de”. Así tenemos la traducción exacta de Apocalipsis 3:14: “Él es el origen de la creación de Dios”. Y en su sentido activo esta expresión significa que Cristo no es el primer ser creado, sino el “originador”, la fuente de donde procede la creación de Dios. Y esto es precisamente lo que dice la Biblia: “Todas la cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:3 véase también Colosenses 15:16-17). Hebreos 1:2 dice que por medio de Cristo Dios  “hizo el universo”.

En este contexto, la expresión “el origen de la creación de Dios” significa que Cristo invita a Laodicea a abrir la puerta de su corazón para que Él pueda ser el “origen” de sus obras que no son “frías ni calientes”, sino “tibias”. Es la invitación de Cristo a la última comunidad de creyentes autoengañados para que le dejen entrar y crear en ellos un nuevo corazón, un corazón dispuesto a ser llevados por los caminos de la justicia; un corazón que pueda latir en armonía con los principios divinos establecidos en los Diez Mandamientos. Así se cumplirá en ellos la promesa del nuevo pacto (Hebreos 8:10-11).

Cristo le está diciendo a la última generación de cristianos que dejen obrar el poder divino en ellos, para que sean renacidos de lo alto (Juan 3:3-5) y puedan ser instrumentos por medio de los cuales Dios pueda “iluminar toda la Tierra” con el conocimiento de su gloria (Apocalipsis 18:1).

Por esta razón, no podemos aceptar que la expresión “el origen de la creación de Dios” aplicado a Cristo como nombre en este pasaje (y no como calificativo) signifique que Cristo es un ser creado. Deducir esta idea del texto es introducir en él un elemento extraño. Y más aún, sería hacer una interpretación antojadiza y poco exegética del mismo. En el lenguaje bíblico, es hacer una “interpretación privada” del pasaje (2 Pedro 1:20,21).

En el mensaje de la iglesia de Laodicea Cristo es presentado como el Creador de todo cuanto existe, por lo tanto, en Él está concentrado todo el poder necesario para crear nuevas todas las cosas. Este mensaje inspirado provee una solución adecuada para la problemática que enfrentan los santos que conforman el último período eclesiástico.

Esta es, creemos, la forma más adecuada de entender la expresión “el principio de la creación de Dios”.

Para quienes deseen hacer un estudio más detallado sobre la declaración “el principio de la creación de Dios”, sugerimos la lectura de: La Persona y la Obra de Cristo en el Mensaje a las Siete Iglesias.

About these ads
Explore posts in the same categories: Apologética, Cristología

6 comentarios en “El Principio de la Creación de Dios”

  1. frank Says:

    Quisiera que me explicaran quien fue el que hablo a Jesus desde los Cielos cuando se bautizó y a quién le oraba justo antes de que lo vinieran a buscar para matarlo.


  2. Hola Frank. Creo que sabes muy bien la respuesta a esta pregunta. Lo único que te pediría es que a la hora de analizar un tema debemos tomar en cuenta todo el contenido de las Escrituras y no solo algunos textos aquí y otros allí.

    Bendiciones!


    • Muy buen tema y comentario aqui te dejo 3 definiciones mas que me ayudaron mas entender esto y que sirven de complemento para enrriquecer este comentario.
      Término griego (también transcrito como “arkhé” y como “arché”) que viene a significar etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.(Glosario de filosofia), Arché (según otros, arjé, o también arkhé, del griego ἀρχή, “fuente”, “principio” u “origen”) es un concepto en filosofía de la antigua Grecia, significando el comienzo del universo o el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, sólo él mismo.-(wikipedia).
      ἀρχή (arjé, propiamente abstractamente) iniciación, o (concretamente) jefe (en varias aplicaciones de orden, tiempo, lugar o rango):- dignidad, dominio, gobernante, magistrado, poder, primero, primeramente, principado, principio, punta, rudimento.-(Diccionario Strong)
      El principio de la creación de Dios se refiere a la fuente y origen de la creación (véanse Joh_1:3; Col_1:15-18; Heb_1:2).-(Coment. Bibl. BP).
      y en otras traducciones biblicas dice el soberano de la creación de Dios-(NVI).
      Conclusión: pienso que la palabra mas apropiada para truducir este pasaje podría ser fuente, fundamento u origen, sin embargo casi todos son sinonimos ya que el contexto da a entender que es lo primero que ha existido, que siempre ha existido y que no necesitada de nada mas para existir. Saludos tu hno. en Cristo Fco. Angulo.

  3. David Antonio Berrios Fernandez Says:

    Queridos hermanos en Cristo,

    Queria agradecer en primer lugar a Dios, por este estudio de su palabra, ya que aclara muy bien lo que quiere decir el original escrito. Yo soy un cristiano relativamente nuevo, y fui criado como Testigo de Jehova, quienes no creen que Jesus sea DIos, sino un ser creado inferior, estas enseñanzas fueron enseñadas desde mi niñes y mi mente ha tenido que ser transformada completamente para poder entender la verdad de su palabra. En mi afán de ayudar a mi familia me encontré con este texto y no sabía bien cómo explicarlo. Ahora, gracias a este estudio, tengo las herramientas para seguir adelante derribando fortalezas no solo en mi mente, sino también en la mente de tanta gente engañada.

    Dios los bendiga mucho


    • Saludos hermano David. Bienvenido a la Familia espiritual de Dios.

      Me alegra saber que este estudio le ha ayudado a tener mejores herramientas para trabajar en la obra de Dios. Su comentario me anima a seguir trabajando para la gloria de Dios.

      Bendiciones…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: